Tegucigalpa – Cerca de 300 jóvenes hondureños egresados de educación secundaria, fueron evaluados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) mediante un proceso de selección de aspirantes a agente del orden que se realizó este 19 de diciembre.
Los jóvenes que resulten aptos serán formados en el Curso Técnico Superior en Ciencias Policiales con orientación en Seguridad Comunitaria, que sirve el Instituto Tecnológico Policial “Capitán José Santos Guardiola”, en la ciudad de La Paz, Departamento de La Paz.
Durante un período de 10 meses en los cuales se enfatiza en un enfoque de respeto a los derechos humanos y la seguridad comunitaria, estos jóvenes que poseen título de educación media, serán formados en un plan de estudios que les permita enfrentar la problemática de seguridad y diseñar planes de gestión de la seguridad local.
Para ingresar a este curso se requiere aprobar los mecanismos de evaluación de confianza que aplica la DIECP, ser hondureños por nacimiento o por naturalización y estar en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
La formación de estos policías comunitarios se enmarca en la ejecución de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que impulsa y promueve el Gobierno de la República.