spot_img

Día crucial, hoy se elige presidente del Congreso Nacional

Tegucigalpa – Llegó un día crucial para la democracia hondureña. Los 128 nuevos diputados al Congreso Nacional se reúnen hoy en su primera sesión para elegir el directorio provisional que conducirá el Legisaltivo a la eleccion de la junta directiva de cara al cuatrienio que recién comienza.
 

La víspera ha sido marcada por un tortuoso camino donde los cabildeos y la confrontación de baja intensidad han estado presentes en el ambiente político en el que el Partido liberal ha sido el protagonista más codiciado tanto entre los sectores de oposición como para los nacionalistas en el poder.

Con 27 votos, los centenarios liberales son decisivos e inclinarán la balanza en torno a quien dirigirá los destinos de la cámara.

Este lunes el ex candidato presidencial liberal Mauricio Villeda dijo, luego de una reunión con la bancada de su partido, que los congresistas de ese instituto político serán una fuerza de oposición constructiva al actual gobierno. Expresó qué ninguno de los diputados liberales buscaría un puesto en la directiva del Legislativo.

La declaración de Villeda permitió interpretaciones de analistas en el sentido que, al no buscar la presidencia del CN que le ofrecen el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), y el Partido Anticorrupción (PAC ), los liberales podrían estar llegando a acuerdos con los nacionalistas.

De hecho, la alianza entre nacionalistas y liberales para que la presidencia del Congreso sea ocupada por los azules, es la que se prevé más cercana de la realidad, han asegurado conocedores de la política local.

Igualmente se han conocido nombres de quienes podrían ocupar la presidencia del legislativo y se han mencionado al diputado por la sureña Choluteca, Mauricio Oliva y a la parlamentaria por La Paz, Gladys Aurora López, como los candidatos con mayores posibilidades.

Los nacionalistas confiaron al presidente electo Juan Hernández, la posibilidad de ser quien designe al que ostentaría la presidencia del Congreso.

En las últimas horas, las fuerzas opositoras han mantenido sus perfiles más discretos, especialmente los líderes de Libre y del PAC. El silencio de estos dirigentes podría ser el preámbulo de un escenario insospechado o simplemente podría mostrar el conformismo con el actual estado de cosas.

Los liberales se han mantenido en constante movimiento y en los estertores de la prologada y última sesión legislativa de este lunes, en el Congreso que recién concluye, interrumpieron la maratónica aprobación de leyes para sesionar a lo interno de su bancada.


El nuevo Congreso hondureño que comienza funciones el próximo 25 de enero, estará integrado por 48 diputados del Partido Nacional, 37 de Libertad y Refundación, 27 del Partido Liberal, 13 del Partido Anti Corrupción, y uno para Unificación Democrática, Innovación y Unidad Social Demócrata, y Unificación Democrática, respectivamente.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img