spot_imgspot_img

Detienen en Guatemala a 7 personas por trama corrupta liderada por exministro

Guatemala – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía llevaron a cabo hoy un operativo dentro de la investigación de una trama de corrupción liderada por el exministro prófugo Alejandro Sinibaldi, en la que detuvieron a siete personas mientras seis siguen fugitivas.

Las autoridades realizaron diez diligencias de allanamiento en varias empresas, fundaciones y oficinas de la capital, donde realizaron una «inspección, registro y secuestro de información», y ejecutaron 13 órdenes de captura autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo D y vinculadas a la trama liderada por el también excandidato presidencial Sinibaldi.

Las autoridades ejecutaron siete detenciones por asociación ilícita, lavado de dinero y peculado por sustracción, concretamente las del abogado Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas María José Pepió Pensabene, Efraín Alberto Quevedo Montenegro, Claudia Carolina Ruano López de Vásquez y Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera.

Las otras dos personas detenidas fue a través de una «captura internacional» y se trata de Gabriel Adrián Gluschancoff y Rodrigo Sampaio Mattos, ambos acusados de lavado de dinero y cohecho activo.

Siguen prófugos el arquitecto y exministro de Comunicaciones Víctor Enrique Corado Valdez; José Maynor Palacios Guerra; el hermano de Sinibaldi Álvaro Alfonso; Azayira Levy; Yoseph Ahimas; y Ariel Aharon Saharabani.

Entre los capturados internacionalmente y los prófugos, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo que hay un argentino, un búlgaro, un turco y un israelí, aunque no entró en más detalles.

En el marco de este mismo caso, las autoridades también citaron a una audiencia de primera declaración (por financiación electoral ilícita, lavado de dinero, peculado por sustracción u obstaculización a la acción penal) a otras nueve personas.

La red de corrupción dirigida por el exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi (2012-2014) operaba en la construcción de obras e infraestructura y cobró sobornos por más de 13 millones de dólares a través de 3 empresas fantasmas a 8 conglomerados empresariales, de acuerdo con la investigación.

Desde el 14 de julio de 2016, cuando se destapó la red, las autoridades arrestaron a decenas de personas, citaron a declarar a otras y varias están bajo orden de búsqueda y captura, entre ellas el propio Sinibaldi, varios de sus familiares y amigos, así como empresarios.

El exministro está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados.

Sinibaldi, que renunció en septiembre de 2014 al Ministerio de Comunicaciones para buscar la Presidencia del país, también está implicado en otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos a través de comisiones ilegales al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva investigados por varios casos de corrupción.

La investigación evidencia que Sinibaldi daba órdenes para mantener este entramado, en el que ocho conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

El hermano de Sinibaldi supuestamente actuó como «recaudador» de las comisiones ilícitas y participó en la entrega de dinero a cuatro personas que eran testigos del caso pero que «faltaron a la verdad» para exculpar al exministro a cambio de un soborno, motivo por el que también están implicadas, agregó Sandoval sin dar más detalles.

El fiscal detalló que el exministro prófugo recibió una comisión de la empresa brasileña OAS, algo que en su momento Sinibaldi desmintió diciendo que era un «papelito shuco -sucio-«, de un millón de dólares para la adjudicación del proyecto CA2 Oriente, que al final no les fue adjudicada.

Esta cantidad nunca fue devuelta y está embargada en Panamá.

Otras de las comisiones que recibió Sinibaldi fue una de 6 millones de dólares de Solel Boneh, una empresa de construcción e ingeniería civil una de las más antiguas y de las más grandes de Israel, que ha desarrollado muchos y grandes proyectos en toda Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img