spot_img

Deterioro en prestigio e inversión, efectos de la lista Engels en CA

Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital / Por Lilian Bonilla) – Los señalamientos de las listas de políticos y funcionarios apuntados como corruptos que realizan el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos, además de juicios en cortes de ese país, ya comienzan a afectar a Honduras en cuanto a inversiones potenciales que podrían realizar empresas y corporaciones del mundo.

El país se encuentra a dos señalamientos, en el corazón financiero de Nueva York los fiscales antinarcóticos apuntan hacia Tegucigalpa, mientras en la capital Washington, los departamentos de Estado el Tesoro y el Congreso seleccionan a políticos y algunos exfuncionarios gubernamentales a los que involucran en casos de corrupción, según sindican.

Kroll, una conocida firma de servicios digitales, puntualizó en un documento a sus clientes que debido a los señalamientos de la Lista Engel deberían tener cuidado en sus inversiones en los tres países marcados por las denuncias de corrupción.

Narcotráfico y corrupción, los dos ingredientes que destruyen la imagen de un país, parecen ir convirtiéndose poco a poco en la proyección internacional de Honduras, además de los niveles de delincuencia que difunden la idea de un país con alta inseguridad, una situación que se reedita en los vecinos Guatemala y El Salvador.

Narcotráfico y corrupción, los dos ingredientes que dañan la imagen de un país.

Todo ello impacta en la imagen del país y golpea directamente a la economía en el tema de inversiones, ya que el país requiere urgentemente de la llegada de capitales foráneos para poderse recuperar de la caída económica que ha generado la pandemia del COVID-19 y de la destrucción provocada por los meteoros Eta e Iota, que asolaron el país en noviembre del 2020.

En ese punto, expertos consultados por Proceso Digital coinciden en que la corrupción atraviesa fronteras y lastra la imagen del país, ahuyentando la inversión, ya que las leyes no garantizan la seguridad del capital, ni ofrecen una competencia justa a las empresas, reflexionaron.

La publicación de la Lista Engel, elaborada por el Departamento de Estado, fue considerada como el último golpe a la imagen del país, aunque compartido con Guatemala y El Salvador, ya que muchos diputados (la mayoría busca la reelección en las próximas elecciones del 28 de noviembre) son incluidos en la misma.

Previamente se había publicado la Lista Torres, otra nómina también elaborada por el Departamento de Estado, junto al Tesoro (equivalente al Ministerio de Finanzas).

Caída

Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Fosdeh.

Los expertos exponen que Honduras pasa por una situación crítica con su institucionalidad baja, los altos niveles de corrupción y los señalamientos externos e impunidad vienen a desequilibrar más la economía nacional.

Mauricio Diaz Burdett, coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), en plática con Proceso Digital anota que la lista en cuanto al impacto económico que el país pueda tener, vinculado a la imagen en el extranjero, puede ser larga.

Si bien hay indicadores que ya han venido en decadencia, con la crisis de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, se han agudizado más y a esto habrá que sumarle los señalamientos vinculados al narcotráfico, remarcó el economista.

Para el caso uno de los indicadores más relevantes y que podría verse afectado es la inversión extranjera directa misma que ya en 2019 presentó una caída de casi el 50% y en el 2020 una caída del 16% y con la mala imagen del país, es muy difícil ver una tendencia favorable, agregó.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras cayó 7% en el primer trimestre de 2021. La comparativa se hace frente al mismo periodo del año anterior.

El BCH informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras cayó 7% en el primer trimestre de 2021.

Ejemplos como el de Kroll ya se visualizan a nivel internacional cuando advierte a sus socios en todo el mundo sobre el cuidado que deben tener al invertir en Centroamérica por la lista Engel.

“Aquellas empresas e individuos interesados en invertir en Centroamérica pueden tomar ciertas precauciones para mitigar los riesgos de corrupción en la región, incluido el riesgo de hacer negocios ” apunta el sitio.

“El otro elemento que nosotros vemos que hay con esto es una pérdida de la competitividad en el país, no sólo en términos del sector privado sino del mismo gobierno relacionado con la imagen, pero también a otras cosas que están vinculadas, por ejemplo, hay cautela en el sistema financiero y de servicio”, indicó el responsable del Fosdeh.

De acuerdo con el ranking Doing Business del Banco Mundial, Honduras se ubica entre los peores países para hacer negocios en América Latina, en el que ocupa la posición 133 de 190 naciones a nivel mundial. (Cuadro de ranking)

Díaz Burdett señaló que otro problema podría ser la pérdida de respaldo de países claves, como Estados Unidos y la Unión Europea, quienes tienen peso en los directorios de organismos financieros internacionales y pueden bloquear la asignación o desembolsos de recursos.

“Sí es cierto que este año el tema de los desembolsos está en algo que de manera personal le pongo en una zona de pausa, en una zona de espera, eso puede ser centenares de millones de dólares, que pueden andar entre los 400 y los 800 millones de dólares en términos de posibilidades, habrá que ver esto a final de año, pero sí es cierto que todo apunta a un efecto desfavorable”, aseguró el responsable del Fosdeh.

Recientemente, Ricardo Zúniga, enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que “La corrupción le cuesta a Centroamérica más de 13.000 millones de dólares cada año, o sea la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, o dos veces la cantidad de remesas anuales que llegan a El Salvador; estos 13.000 millones podrían ser usados para la salud, la educación y la seguridad… cuando faltan buenas condiciones en casa los ciudadanos obviamente las buscan en el exterior.

En el caso de Honduras son 3 mil millones de dólares que equivalen al 12 % de su PIB.

Posteriormente en una conferencia de prensa telefónica con periodistas refiriéndose a la lista Engel manifestó “Infelizmente lo que vemos es que cuando no hay una rendición de cuentas, esto puede representar un retroceso en el Estado del derecho, pero también, concretamente, disminuye la confianza de los mercados internacionales, de los socios internacionales, pero más que todo de la misma población de Honduras o de cualquier país de Centroamérica que se encuentra con este problema”.

“Para Estados Unidos como socio, obviamente es importante tener socios confiables”, complementó Zúniga .

Implicaciones

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que el hecho de que a diario se esté vinculando al país y básicamente a la institucionalidad con actos inapropiados es altamente perjudicial.

 “Las implicaciones económicas de señalar a Honduras por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York son tremendamente fuertes” externó.

Adicionó que “esto tiene un efecto importante en la inversión nacional y extranjera, adicionalmente en momentos en que Honduras está atravesando una grave crisis producto tanto de la pandemia de COVID-19 como de los desastres naturales”.

El internacionalista Graco Pérez consideró que   las implicaciones de sectores de poder del país en actos de corrupción y otros al margen de la ley, trae consecuencias graves, “lo primero es que implica recortes de ayuda económica de la cooperación, nos volvemos menos atractivos, menos de lo que ya somos a la inversión extranjera”.

Agregó que el problema va más allá de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, y se extiende a toda la comunidad internacional, porque EE. UU es el referente para el resto del mundo.

Pérez indicó que es necesario que se tomen acciones desde la institucionalidad y desde la población “pero desafortunadamente nos hemos acostumbrado a muchas cosas como que   constantemente se estén haciendo cuestionamientos por actos de corrupción, y somos permisivos en esto, en otro país ya se hubiesen tomado acciones diferentes de parte de los operadores de justicia y de la misma población” anotó el entrevistado. (LB)

Honduras ocupa la posición 133 de 190 naciones a nivel mundial. (Cuadro de ranking)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img