Guatemala – Al menos siete guatemaltecos detenidos por supuestamente enviar heroína a Estados Unidos es el saldo inicial de la operación «Vértice» realizada hoy por las fuerzas de seguridad en Guatemala.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, indicó a periodistas que el grupo, conocido como «Los Transportadores», enviaba heroína a EE.UU. y los recursos que lograban del tráfico de esta droga se los trasladaban en remesas familiares.
Los integrantes del grupo invertían luego los recursos en adquisición de bienes inmuebles en Guatemala, de acuerdo con las autoridades.
Aguilar detalló que en los operativos fueron arrestados Rafael Alexis Cerón Estrada, de 21 años; su padre Rafael Alexis Cerón Girón, de 46; Aura Leticia Estrada Valdéz, de 46 y Henry Elim García Díaz, de edad no precisada.
También Elder Humberto Guerra Lemus, Luis Carlos Acevedo Méndez y José Juventino Guzmán Menéndez, cuya edad tampoco se reveló.
Los delitos que se les imputan son los de conspiración para el tráfico internacional de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero.
Las siete capturas se hicieron efectivas durante nueve allanamientos realizados en los departamentos de Chiquimula, Guatemala y Jutiapa, precisó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los detenidos presuntamente traficaban sustancias ilícitas simuladas en empaques de productos alimenticios.
El MP dijo que los envíos se hacían por servicio internacional de encomienda a los Estados Unidos y en Guatemala utilizaban bancos del sistema para recibir el dinero.
Tanto la PNC como la Fiscalía no detallaron la cantidad de heroína que «Los Transportadores» han enviado supuestamente hacia Estados Unidos.