Tegucigalpa – El Juzgado de Jurisdicción Nacional dictó, la tarde de este domingo, detención judicial para el alcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds Julio, y tres personas más acusadas por tráfico de drogas agravado tras el decomiso de 2.4 toneladas de cocaína el pasado viernes en la zona insular.
– La audiencia inicial se programó para el jueves 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
A los tres otros imputados: Efraín Rigoberto Santos Córdova, Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, también se les dictó detención judicial tras comparecer en audiencia de imputados este domingo.
Las cuatro personas, incluido el alcalde, son acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas agravado.
La audiencia inicial fue programada para el jueves 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
Además, el juez ordenó remitir al alcalde Hynds Julio al Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña, en tanto a los otros tres imputados al centro Penitenciario “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
Recuento de hechos
Los imputados fueron detenidos el viernes por transportar 2.4 toneladas de cocaína contenidas en 98 fardos en el interior de un camión cisterna.
Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado y Técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, tras la interceptación de la cisterna y dos vehículos más realizaron la inspección, es así que en el tanque para acarrear agua donde se transportaban como conductor Jorge Reiniery y su acompañante Francisco Federico, se encontraron los 98 sacos con la supuesta droga.
Mientras tanto, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser y Santos Córdova conducía una camioneta marca Toyota Prado, mismos que fueron inspeccionados por parte de la ATIC, concluyendo esta acción en horas de la madrugada del sábado.
Es importante mencionar que en noviembre de 2015, Jerry Hynds, entonces diputado del Partido Liberal, fue detenido en Houston, Estados Unidos, por un delito menor, confirmó en aquella oportunidad su hijo.
“Es por un rifle que estaba en una embarcación de él que mandó un amigo como regalo, esa es la situación y no es nada más que eso”, apuntó Jay Hynds.
JS