Houston (EEUU) – La junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL, en inglés) de Estados Unidos decidió este viernes, a través de una votación, la destitución de la comisionada Lisa Baird y de la abogada general Lisa Levine, de acuerdo a varias fuentes cercanas al organismo.
La decisión tomada por la junta directiva ya fue comunicada a las jugadoras de la liga, según múltiples fuentes, y se producen un día después de que un informe de la publicación por internet “The Athletic” detallara acusaciones de coerción sexual contra el exentrenador de North Carolina Courage, Paul Riley, al menos contra dos jugadoras.
Aún no se sabe quién podría asumir cualquiera de los dos cargos que quedan vacante.
Este mismo viernes por la mañana, Baird ofreció un comunicado oficial para dar a conocer la decisión de suspender todos los partidos de competición que estaban programados para disputarse este fin de semana.
“Esta semana, y gran parte de esta temporada, ha sido increíblemente traumática para nuestras jugadoras y el personal, y asumo toda la responsabilidad por el papel que he desempeñado. Lamento mucho el dolor que muchos están sintiendo”, dijo Bird, horas antes de su destitución. “Es un momento de reflexión para todos”.
Antes de conocerse la destitución de Bair y Levine, la FIFA también dio a conocer a través de su página oficial de Twitter la apertura de una investigación preliminar sobre el presunto escándalo sexual ocurrido en el fútbol femenino estadounidense.
“La FIFA está profundamente preocupada por los recientes informes en Estados Unidos realizados por varias jugadoras. Los órganos judiciales de la FIFA están investigando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar”, destaca en su comunicado oficial.
El máximo organismo del fútbol mundial asegura que “Debido a la gravedad y la seriedad de las acusaciones de los jugadores, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están investigando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar”.
También se adelanta que “Como parte de esto, la FIFA se comunicará con las partes respectivas, incluidas US Soccer y NWSL, para obtener más información sobre las diversas preocupaciones de salvaguardia y las acusaciones de abuso que se han planteado”.
El máximo organismo del fútbol mundial es categórico en su comunicado al señalar que “En lo que respecta a las faltas de conducta en el fútbol, nos gustaría reiterar que la posición de la FIFA es clara: cualquier persona declarada culpable de conducta indebida y abuso en el fútbol será procesada, sancionada y expulsada del juego”.
La FIFA también recuerda que “se toma muy en serio cualquier denuncia de mala conducta que se le comunique y seguirá cooperando con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes en cualquier denuncia o informe que se haga confidencialmente a la FIFA sobre abusos o mala conducta en el fútbol”.