Tegucigalpa – La designada presidencial, Doris Gutiérrez indicó este viernes que de no derogar el paquete de leyes que señaló Naciones Unidas como requisito para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH, no tiene sentido que ellos lleguen al país.
“Desde el Ejecutivo se está haciendo lo propio para que venga la CICIH, porque es una promesa de campaña de la presidenta (Xiomara) Castro y cuando se hace una promesa de campaña hay que cumplir, por lo menos la parte que nos toca”, expresó.
En ese sentido, refirió que “si no se reforman las leyes, si no se reforma el Código Penal, si no se aprueba la Ley de Cooperación Eficaz, prácticamente viene con las manos atadas”.
“Si no se aprueban esas leyes, aun cuando haya requerimientos y todo, los corruptos, los ladrones de cuello blanco para eso dejaron ese Código Penal, para protegerse ellos y proteger a sus socios”, indicó.
Pese a que desde varios funcionarios han dicho que las reformas a la constitución se darían la fuerza a la CICIH para actual, Gutiérrez dijo que es de las que piensan que no se necesita una reforma constitucional, sino que solamente derogar esas leyes y el pacto de impunidad.
La designada presidencial dijo que espera que una vez que el Congreso Nacional se vuelva a reunir después del receso de medio año, “entren de lleno a aprobar esas leyes”. VC