spot_imgspot_img

Desesperación obliga a hondureños a viajar a EEUU y pedir ayuda a El Salvador para inocularse al COVID

Tegucigalpa – La desesperación de prima en la población hondureña ha obligado a sus ciudadanos a viajar a Estados Unidos a vacunarse y en otro de los casos a pedir asistencia al vecino país de El Salvador para lograr la inoculación contra la COVID-19.

– Honduras está a la zaga de la vacunación contra la COVID en Centroamérica.

– El consulado en Miami no tiene reportes de hondureños que hayan sido sancionados por ir a ponerse la vacuna a EEUU.

Lo anterior se colige por la casi nula vacunación de la población hondureña, que menos del 0.1 por ciento ha logrado aplicarse alguna dosis de la vacuna antiCovid.

Este país centroamericano está a la zaga de la inoculación en el istmo, lo que provocado de miles de hondureños opten por el turismo sanitario para buscar vacunarse.

(VER) Más de 70 mil hondureños ya fueron a vacunarse a EEUU, según empresario

La vacunación en Honduras avanza a “cuentagotas”, apenas el personal sanitario y una pequeña parte de adultos mayores de 75 años han logrado ser vacunados, mientras no existe una calendarización sobre la llegada de nuevos lotes del fármaco.

Las vacunas que han llegado es gracias a la donación del mecanismo Covax y otros que regaló Israel. Asimismo, una pequeña candidad del fármaco comprada a Rusia.

Cónsul dice en EEUU no hay restricciones

El cónsul de Honduras en Miami, Florida, José Roberto Díaz, dijo este viernes que no existen restricciones para que los hondureños viajen a Estados Unidos a aplicarse la vacuna antiCovid.

Hondureños vacunándose en Miami.

Mencionó que el Estado de Texas fueron los primeros que permitieron a los turistas llegar desde donde fuera para aplicarse el inoculante.

“Estos no son palabras mías, el gobernador Ronald DeSantis mencionó en sus declaraciones que invitaba a hacer un turismo de salud para aplicarse la vacuna”, manifestó.

Remarcó que “aquí no existe el temor absoluto de que puedan tener alguna represalia, producto de que puedan utilizar su visa de turista para aplicarse una vacuna. Hay disponibilidad altísima de vacunas y por un gesto de humanidad hay que aprovecharlas”.

Aseguró que las personas que se quieran vacunar ya no necesitan hacer una comprobación de residencia anteriormente, ahora con un documento que puede ser el pasaporte, identidad o la matrícula consular es suficiente para poder aplicarse el inoculante.

“Estamos contentos porque la comunidad hondureña se ha vacunado de gran manera en muchos estados de Estados Unidos”, afirmó.

(VER) Honduras debe buscar adquirir la vacuna china Sinopharm, sugiere científico hondureño

El cónsul Díaz dijo que este viernes están aplicando la vacuna en la denominada Calle 8, parque Dominó, 801 Southwest, 15 avenida, 33135, desde la 1:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde.

Insistió: “No se está preguntando absolutamente nada, ni la residencia, simplemente presentar un documento con fotografía vigente y válida, con eso se pueden vacunar”.

El funcionario consular explicó que quien asigna las vacunas es el estado federal. En La Florida se están utilizando las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, ésta última estuvo restringida por la posibilidad de crear coágulos en los personas, sin embargo ya se permitió continuar con su aplicación.

Ediles piden ayuda a El Salvador

Varios alcaldes del occidente de Honduras, solicitaron ayuda al gobierno de El Salvador, para que les ayuden para vacunar a su población que está siendo fuertemente golpeada por el COVID-19, según el alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

El edil santabarbarense dijo que la situación de la pandemia por el COVID-19 es complicada en su comunidad, como en todo Honduras, donde a su juicio no hay un buen control de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, lamentó que la mayoría de centros de triajes en el país, solo continúen como un paliativo y no como una solución a la problemática del padecimiento que azota a toda Honduras.

Alcaldes hondureños han pedido ayuda a El Salvador para adquirir vacunas.

“Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador. Varios alcaldes de Santa Bárbara hemos canalizado una solicitud y esperamos en los próximos días tener alguna respuesta positiva”, añadió.

Según el edil del occidente de Honduras  “la única forma de parar esto –en COVID-, es inmunizando a la población, pero si esperamos que el Gobierno central lo haga, se nos va a morir nuestra gente; estamos preocupados, esta situación se salió del control”, apuntó.

Cabe recordar que la misma solicitud fue hecha el pasado mes de abril por el alcalde de Santa María del Real, en el departamento de Olancho, Carlos Galeano, quien le envió un mensaje al mandatario salvadoreño Nayib Buekele.

Desesperación

De su lado, el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, opinó que “es producto de la desesperación” la solicitud de vacunas por parte de alcaldes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele; así como que hondureños viajen a Estados Unidos a inocularse.

Exhortó que la ciudadanía debe tomar las medidas de precaución ante la escasa posibilidad que Honduras logre una cantidad de vacunación para alcanzar una inmunización de rebaño.

Carlos Hernández, director de ASJ.

Las proyecciones que nosotros tenemos en base al análisis de los acuerdos son hasta el 2022, estamos en una situación compleja, estimó.

El director de AS consideró como alentador la intención del gobierno de Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

Igualmente, destacó que el gobierno de Honduras no haya decidido pagar por adelantado en cuanto a la adquisición de vacunas, debido a la experiencia que atraviesan otros países que pagaron un adelanto, pero las farmacéuticas incumplieron el acuerdo ante la enorme demanda.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img