Desde expatriación de “El Negro Lobo”, el país extradita a un hondureño cada 64 días

Tegucigalpa – Desde que comenzaron las extradiciones de hondureños el 8 de mayo de 2014, este país centroamericano entrega mediante procesos judiciales a un connacional cada 64 días, luego que este jueves se materializara la expatriación de Wilmer Alonso Carranza Bonilla, un expolicía ligado al cartel de los Valle, reclamado por Estados Unidos ante la comisión de delitos de narcotráfico.

– De los ocho hondureños extraditados, únicamente “El Negro” Lobo y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron designados por el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como importantes narcotraficantes.

– La primera extradición demoró 43 días, la última 144.

Es importante mencionar que en enero de 2012 se ratificó la reforma al Artículo 102 constitucional que dio luz verde a la extradición de ciudadanos hondureños, un procedimiento que estaba prohibido en la legislación nacional.

No obstante la vía expedita de este proceso judicial tuvo que pasar un tortuoso camino, ya que no se contaba con un reglamento para consumar las expatriaciones, ordenadas en caso de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo. Fue así que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un auto acordado, el que aún se utiliza en estas operaciones.

Sin embargo, fue hasta un poco más de dos años que se logró la primera entrega de un nacional a un gobierno extranjero. La extradición de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo marcó el inicio de estos procesos judiciales allá por mayo de 2014.

La extradición de Lobo se produjo 43 días después de su captura en un complejo residencial de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

toditosInusual proceso judicial

La segunda extradición fue la Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, quien fue detenido el 10 de septiembre de 2014 y entregado a Estados Unidos el 28 de octubre del mismo año, es decir 48 días después.

Suazo Peralta fue señalado de ser el segundo al mando de “El Negro Lobo”.

Un dato curioso es que la defensa de “Chancleta” pidió a EEUU su pronta extradición. Al momento de su traslado hacia el país del norte del continente fue llevado en vuelo comercial y no hubo tanto despliegue por parte de agentes de seguridad.

Expatriación de dos importantes capos

En la víspera de la Navidad del año pasado se materializó la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, ambos considerados los capos más importantes del cartel de los Valle.

Al momento de la detención de estos importantes capos de la droga, se incautó un poderoso arsenal, así como municiones de todo calibre y más de 11.2 millones de dólares ocultos en una caleta.

Cuentan que Luis Alonso Valle fue detenido en múltiples oportunidades en el occidente del país, sin embargo siempre “sabía cómo salir bien librado” porque utilizaba su astucia para quedar nuevamente en libertad.

El 18 de diciembre de 2014 los dos hermanos Valle fueron subidos a una avioneta norteamericana para completar su entrega a EEUU después de 73 días de haber sido detenidos en el occidente de Honduras.

El menor de los Valle y su esposa

El menor del clan Valle, José Inocente, en compañía de su esposa, Marlen Griselda Amaya, también fueron extraditados hacia Estados Unidos. La pareja abandonó Honduras el 23 de enero de 2015 luego de ser capturados el 2 de octubre de 2014.

La expatriación de la pareja se consumó 111 días después de ser detenidos en El Porvenir, Copán. En la vivienda donde fue capturado el presunto narcotraficante se decomisaron armas de diverso calibre, entre ellas un fusil AK-47 bañado en oro, cargadores, municiones y vestimenta militar, al menos 10 pasaportes, un teléfono satelital, dinero en efectivo de diferente nominación.

Al momento de abordar una aeronave tipo jet matrícula N7734T, la pareja sonrió ante las cámaras. Hubo abrazos, besos y ademanes ante los flashazos de los reporteros gráficos.

“Don H”, una historia peculiar

El séptimo hondureño expatriado fue Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien era considerado un importante capo de droga que operaba en forma autónoma.

Fue detenido el 7 de octubre de 2014 en una zona residencial de Tegucigalpa. Fernández Rosa lloró cuando era esposado por los elementos de la Policía Militar. Nunca sonrió y era común verlo meditabundo durante todo el proceso judicial.

Su extradición se ejecutó el 5 de febrero de este año, luego de reprogramarse varias veces su vuelo hacia Estados Unidos por las constantes nevadas.

“Don H” se casó el 12 de noviembre del año pasado mientras guardaba prisión en una instalación militar ubicada en la periferia de la capital hondureña. Relatos de testigos de la boda, dijeron que fue un acto sencillo en el que hubo bocadillos y muchas muestras de amor.

Expolicía es octavo extraditado

La mañana de este jueves se realizó la expatriación de Wilmer Alonso Carranza Bonilla, un exagente asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

Carranza Bonilla fue detenido el 11 de junio de este 2015 en Tegucigalpa y 124 días después llevado hacia Estados Unidos.

A este expolicía se le imputa utilizar su cargo para colaborar con las actividades de narcotráfico y delitos conexos del cartel de los hermanos Valle Valle. Además sobre él pesan acusaciones por conspirar para distribuir al menos cinco kilógramos de cocaína en territorio estadounidense y conspirar para participar en el lavado de dinero y será juzgado en el estado de Virginia.

tablaEXTRAEl noveno extraditado sería José Raúl Amaya Argueta, quien fuera detenido el pasado 23 de septiembre en Tegucigalpa. Sobre él penden acusaciones de narcotráfico, al ser ligado por EEUU con el cartel de los Valle Valle. Este imputado es hermano de la extraditada Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa de uno de los hermanos del clan que también corrió la misma suerte en enero de este año.

A la par de estos ocho extraditados hacia EEUU, otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga (Los Cachiros) y Fabio Lobo, éste último hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

En recientes declaraciones el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, confirmó que existen 20 órdenes de captura pendientes para extraditables hondureños, sin embargo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, le contestó que apenas tienen cuatro órdenes en su poder.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img