spot_img

Desarticulan clan Montes Bobadilla tras captura de su jefa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las fuerzas policiales hondureñas asestaron un golpe al clan del narcotráfico Montes Bobadilla, luego que la mañana del domingo capturaran a la jefa Herlinda Bobadilla y abatieran a su hijo Tito Montes Bobadilla, uno de los herederos de la organización criminal.

Igualmente el otro integrante del poderoso clan, Juan Carlos Montes Bobadilla, se dio a la fuga, tras la operación policial en un inhóspito sector selvático en Colón, el Caribe hondureño y base de operaciones del poderoso clan de transportistas y narcotraficantes, que tenían enlaces en Colombia y Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido el pasado 2 de mayo una recompensa de cinco millones de dólares por información que diera con el paradero de los tres integrantes del clan, lo que hizo atractiva la oferta y según la policía hondureña dio lugar a muchas informaciones sobre los mismos.

Captura de Herlinda Bobadilla. Foto: Policía Nacional

Los 15 millones de dólares, cinco por cada integrante del clan, ofrecido por Washington, se volvió en la perdición de Herlinda, Tito y Juan Carlos, que ante su poderío económico y su control violento de la zona los convirtió en los reyes de la zona, pero no pudieron competir con el gobierno estadounidense en cuanto a cautivar a los ciudadanos de la zona por su lealtad.

El clan se había hecho fuerte en Colón, departamento que se ha convertido en el cuartel general de grupos de narcotraficantes y donde encontrar e incautar enormes cantidades de droga, así como extensos cultivos de hoja de coca y laboratorios de cocaína se ha convertido en algo regular en las operaciones policiales.

Especialmente los municipios de Iriona y Limón se han transformado en los principales productores y almacenes de la droga que luego es enviada a Estados Unidos, vía Guatemala y México.

Previamente Estados Unidos ya había logrado que se detuviera y extraditara a Noé Montes Bobadilla, a quien juzgó y condenó a 37 años de prisión, así como a sus principales asistentes como Arnulfo Fagot Máximo también sentenciado a 33 años de cárcel, tras declararse previamente culpable.

Washington ha mantenido en su radar al clan Montes Bobadilla desde hace más de seis años, cuando enlistó el 2016 a sus integrantes y que los mismos estaban en actividades del narcotráfico.

Estados Unidos ya había logrado que se detuviera y extraditara a Noé Montes Bobadilla. Foto: Twitter Policía Nacional

Luego pidió la extradición de sus miembros, logrando primero llevar a Noé y este domingo lograron que la jefa Herlinda fuese capturada, dado de baja a Tito y el otro integrante Juan Carlos huyera de las fuerzas policiales.

Los Montes Bobadilla incursionaron en el mundo del narcotráfico de la mano de su primo Pedro García Montes, un poderoso barón de la droga que finalmente fue asesinado en Colombia a inicios del presente siglo.

Previamente había contactado a Alex Adán Montes Bobadilla, quien introdujo a la familia, ya que viajaba a Colombia a realizar tareas para los grupos de ese país. Alex Adán falleció de una enfermedad terminal.

Posteriormente se incorporaron sus hermanos Juan Carlos, Tito y Noé, con el cual se consolidó el clan familiar, donde su madre Herlinda se consolidó como la jefa de la organización.

Golpe

Las operaciones policiales continúan en la zona de Colón.

Este domingo el clan virtualmente fue desarticulado con la operación de grupos especiales de la policía, con la captura de Herlinda, la muerte de Tito y el escape de Juan Carlos.

Con el otro hermano preso en Estados Unidos, así como sus principales colaboradores, el clan Montes Bobadilla vendrá a menos en los próximos días, ya que las operaciones policiales continúan en la zona, peinando lugares para dar con Juan Carlos, así como detener a los restantes socios.

Mientras un juez de Extradición ordenó la detención provisional de Herlinda mientras se inicia el proceso para ordenar su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img