spot_img

Detención provisional para la líder del clan Montes Bobadilla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tras concluir la audiencia de información, el juez de Extradición dictó detención provisional contra Herlinda Bobadilla, considerada líder del clan Montes Bobadilla capturada la mañana de este domingo en Colón.

– En la operación también fueron capturadas otras tres personas y murió Tito Montes Bobadilla hijo de Herlinda, también pedido en extradición.

Tras concluir la audiencia de información donde doña Herlinda conoció los delitos por los que es solicitada en extradición por Estados Unidos.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que la líder del clan Montes Bobadilla permanecerá detenida en la base policial de las Fuerzas Especiales.

Detalló que la Corte del Distrito Este de Virginia solicita a Herlinda Bobadilla por la comisión del delito de conspiración de ingreso de sustancias no controladas a ese país norteamericano.

Herlinda Bobadilla es trasladada a la CSJ ante un juez de extradición. @ProcesoDigital

Originally tweeted by Proceso Digital (@ProcesoDigital) on 15 de May de 2022 – 10:50 pm.

El juez estableció para el 14 de junio la audiencia de presentación y evacuación de pruebas a las 10:00 de la mañana.

Esta mañana en un fuerte operativo de las fuerzas del orden fue capturada Herlinda Bobadilla considerada  líder del clan Montes Bobadilla en Colón, quien se encontraba refugiada en una zona montañosa de ese departamento.

En la operación también se reportaron otras tres personas capturadas y quienes son trasladadas por la vía terrestre a la capital donde serán puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Asimismo, en el enfrentamiento murió Tito Montes Bobadillahijo de Herlinda también pedido en extradición.

Momento en el que la extraditable Herlinda Bobadilla es trasladada a la capital hondureña.@ProcesoDigital

Originally tweeted by Proceso Digital (@ProcesoDigital) on 15 de May de 2022 – 6:46 pm.

Tras su captura, los altos mandos de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad la trasladaron en horas del mediodía hasta la base policial hasta la capital y la instalaron en el mismo lugar donde estuvo recluido el expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a EEUU que lo acusa del delito de narcotráfico.

A eso de las 4:16 de la tarde Herlinda Bobadilla fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la audiencia de información ante el juez de Extradición.

La líder del clan Montes Bobadilla fue es trasladada a la CSJ a la audiencia de información @ProcesoDigital

Originally tweeted by Proceso Digital (@ProcesoDigital) on 15 de May de 2022 – 10:53 pm.

Doña Herlinda fue bajada del auto donde fue trasladada al Poder Judicial y con su frente en alto serena y saludando con sus manos que iban esposadas a la prensa que estaba presente en el lugar.

El gobierno estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por quien diera la ubicación verídica del clan.

El Departamento de Estado aseguró que el «liderazgo» de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado «significativamente» desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Clan Montes Bobadilla

Asentados en una franja del departamento de Colón, donde también reinaron Los Cachiros, los Montes Bobadilla parecen seguir operando bajo la sombra. Ambas organizaciones criminales tenían vínculos en el trasiego de drogas.

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, el cartel Montes Bobadilla obtuvo la colosal cantidad de $50 millones, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas.

El 21 de septiembre de 2016 se conoció de la solicitud de extradición que involucraba al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Herlinda Ramos Bobadilla (alias Chinda); Alejandro Montes Bobadilla (alias Pimpi); Juan Carlos Montes Bobadilla (Alias Mono), Noé Montes Bobadilla (alias Ton); José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias El Tío), todos del clan familiar; además de José Mauricio Castillo y Rafael Eduardo Cáceres Soto. De ellos Ton y El Tío ya fueron extraditados a Estados Unidos, luego de ser capturados en Honduras.

En el caso de Noé Montes, recibió condena, en tanto Arnulfo Fagot Máximo también fue sentenciado a 33 años de cárcel, tras declararse previamente culpable.

Desde que las extradiciones fueron vigentes en Honduras, varias familias han sido señaladas por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Algunos de éstos enfrentaron procesos judiciales y fueron condenados en el país del norte del continente.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img