Tegucigalpa – El escalofriante relato del abogado Carlos Chajtur, acompañado de cruentos videos, planteó hoy miércoles una nueva hipótesis en torno a la desaparición de 26 personas en los sectores de Baracoa, Cortés y en el crique de las Marías, Tela, Atlántida, que involucran la participación de expolicías y exmilitares en colusión con miembros activos de las fuerzas de seguridad.
Chajtur dijo esta mañana que en el caso de los 12 secuestrados en Baracoa, Cortés se trata de un grupo, que, según él, no es parte de ninguna estructura de criminalidad organizada.
El abogado que participó en vivo en el programa Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez, dijo que las personas raptadas, entre las que figuran dos niños, era encabezado por el ingeniero industrial Josa Octavio Sosa Méndez, quien se encontró con un presunto intermediario para conocer in situ una finca que intentaba comprar para desarrollar un proyecto.
Chajtur dijo que en el equipo de Sosa Méndez se trasladaban topógrafos y trabajadores que levantarían medidas de la propiedad del proyecto en cuestión.
A juicio del abogado, una banda criminal no quería que esta transacción se realizara y atacó al convoy con la complicidad, según él, del intermediario en la venta.
Chajtur, quien dijo que la comitiva llevaba aparatos logísticos para tomar medidas topográficas también portaba un dron que permitió la señalización en tiempo real de la ubicación del grupo dirigido por Sosa Méndez desde el momento hasta el día siguiente.
Igualmente presentó dos videos en los que presuntamente se muestra el horror de la forma en que fueron torturados y atacados Sosa Méndez y sus acompañantes.
Las imágenes muestran como una de las personas fue atacada salvajemente y torturada de una manera brutal. Igualmente dejan ver a un numeroso grupo de hombres vestidos con indumentaria militar rodeándolo y ejerciendo las torturas.
Chajtur dice que el segundo grupo de personas desaparecidas en el crique de Las Marías es un hecho que busca desviar la atención del primero, en Baracoa, Cortés.
Honduras registra de junio a la fecha una intensificación de la desaparición de personas y estos crímenes no han sido resueltos, únicamente el de la desaparición de cinco jóvenes en Tegucigalpa, pero se resolvió hasta que aparecieron los cuerpos sin vida de los mismos. (PD).