spot_imgspot_img

Denuncian que Corte de Apelaciones de Comayagua cambia el delito en crimen de joven Keyla Martínez

Tegucigalpa– Un juzgado de Comayagua modificó el delito contra el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado de asesinar a la joven enfermera Keyla Martínez en una posta policial en La Esperanza, Intibucá, denunciaron organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo a la alerta emitida, la Corte de Apelaciones de Comayagua modificó la acusación presentada por el Ministerio Público de delito de feminicidio agravado a homicidio simple, con lo cual se reduciría la condena.

La decisión de la corte fue adoptada el pasado 11 de septiembre, aceptando parcialmente el recurso interpuesto por los abogados del imputado.

Según los denunciantes, el cambio de delito beneficia al agente policial ya que se le reduciría la pena de prisión.

El procedimiento preocupa a las organizaciones de los derechos humanos quienes afirman que el asesinato de Keyla Martínez podría ser una ejecución extrajudicial y una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Señalan que los jueces de apelaciones Rubén Rivera Flores, Mirtila Lizeth Romero y Omar Bonilla tienen acusaciones en su contra por delitos de abuso de autoridad y prevaricato, según expediente 1539903415-18 de la Fiscalía de Comayagua.

Las organizaciones reiteran que el cambio de delito es para beneficiar al agente policial al momento que sea condenado y evitar que sea el primer caso tipificado en Honduras de una ejecución extrajudicial que implica al Estado.

Martínez fue asesinada por asfixia mecánica, según la autopsia realizada por el Ministerio Público.

La jovencita, según versión de los policías se suicidó dentro de la celda a la que fue confinada luego de ser detenida por supuestamente protagonizar escándalo en la vía pública, andar en estado de ebriedad junto a un médico y violentado el toque de queda, ya que fue requerida a las 11:45 de la noche del sábado 6 de febrero.

La versión del presunto suicidio nunca fue aceptada por la familia y amigos de Keyla, quienes aseguraron en el suceso hubo mano criminal, por lo que demandaban que los resultados de la autopsia fueran entregados los más pronto posible para conocer en qué condiciones murió su pariente.

De acuerdo con el reporte médico de la Secretaría de Salud, a través del centro asistencial donde fue trasladada la joven, la estudiante ingresó a la sala de emergencias a las 2:55 de la madrugada del día 7 de febrero, traída por la Policía, pero ella ingresó al hospital ya fallecida.

Tras investigar el asesinato de Martínez, la Fiscalía hondureña imputó a un agente policial acusado por feminicidio agravado, en ese sentido se interpuso un requerimiento fiscal y se efectuó la detención del policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento a quien se le dictó auto de formal procesamiento. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img