spot_imgspot_img

Reclaman justicia en caso de enfermera muerta en celda policial, autoridades investigan

Tegucigalpa – El Ministerio Público junto con una comisión nombrada por la Policía Nacional, investigan la  muerte de la joven estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez de 26 años quien falleció en la posta policial de La Esperanza, Intibucá, mientras su familia exige que los hechos sean aclarados ya que no creen la versión oficial de un presunto suicidio.

– La hermana de la ahora occisa, responsabiliza a los policías de haber asesinado a su pariente, ya que no tenía ningún motivo para suicidarse.

Keyla Patricia, según versión de los policías, se suicidó dentro de la celda a la que fue confinada luego de ser detenida junto a un médico por supuestamente protagonizar escándalo en la vía pública, andar en estado de ebriedad junto a un médico y violentado el toque de queda ya que fue requerida a las 11:45 de la noche del 6 de febrero.

La portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez, indicó que tal como lo establece el procedimiento inicial durante la ronda de supervisión que realizan los agentes a las celdas, se determinó que la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional, estaba intentado quitarse la vida por lo que de inmediato fue trasladada en un intento por salvarle la vida a un centro médico asistencial de la zona donde lamentablemente fue reportada como fallecida.

Aseveró que de inmediato que se dio a conocer el caso, el director general de la Policía Nacional, comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado, instruyó la conformación de un equipo de investigadores para que junto con los agentes del Ministerio Público pudieran organizar un equipo y poder esclarecer este caso.

Añadió que desde el primer momento se realizaron todas las coordinaciones para darle a este caso el tratamiento que se da conforme a los procedimientos en la que una persona fallece bajo custodia de la Policía.

Señaló que se remitió todo lo pertinente ya a la Dirección de Medicina Forense para obtener el dictamen lo más pronto posible.

Según el reporte médico de la Secretaría de Salud, a través del centro asistencial donde fue trasladada la joven, la estudiante ingresó a la sala de emergencias a las 2:55 de la madrugada del día 7 de febrero, traída por la policía, la cual ingresó al hospital ya fallecida.

El policía responsable identificado como Jalmar Anael Ventura quien tomó datos del médico general de guardia, doctora Zúniga y la encargada de triaje Daniela Ayes, luego la paciente se trasladó a la morgue y se llamó a la Fiscalía para que diera constancia del hecho.

En la morgue capitalina se encontraban esta mañana familiares de la joven estudiante de enfermería quienes no creen la versión de que su pariente se quitó la vida en la posta policial.

La hermana de la víctima identificada como Nancy Carolina Martínez, pidió que se esclarezca esta muerte porque creen que se trata de un homicidio y exigen justicia porque su pariente murió a manos de los policías de La Esperanza, Intibucá.

“Son unos cerdos, unos violadores de los derechos humanos, como pudieron arrebatarle la vida a mi hermana, ella es un ser inocente y todo lo que están diciendo de ella de que protagonizó un escándalo y que estaba borrachísima, todo eso es mentira, es un abuso de autoridad de parte todos esos policías estúpidos que mataron a mi hermana”, aseveró.

Relató que la madre de la joven muerta, llegará mañana martes al país procedente de España, así como su hermano mayor que viene de Estados Unidos y otro que vive en México ya que ellas dos se encontraban solas en La Esperanza.

Indicó que el cuerpo de la joven se los entregarán mañana martes para luego proceder a velarla y darle cristiana sepultura en La Esperanza.

Por su parte, el titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), abogado Allan Argeñal Pinto, lamentó la muerte de la joven al tiempo que indicó que como responsable de las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional, ese caso ya está en investigación y más que especular sobre las causas que pudieron originar el deceso de la ahora occisa, es importante esperar los resultados científicos que arrojen las pruebas que el Ministerio Público a través de la Dirección de Medicina Forense va a determinar.

Explicó que en este caso hay dos situaciones, una en el ámbito penal que les compete a las instituciones de investigación y si hubiese responsabilidad por parte de los agentes policiales que se encontraban esa noche, la Didadpol va a proceder de oficio a abrir un expediente para hacer sus propias investigaciones de lo que realmente sucedió ese día.

Argeñal hizo un llamado a la hermana de la occisa para que se presente a las oficinas de la Didadpol o se comunique con él para conocer su versión. OM

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,616SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img