spot_imgspot_img

A Keyla Martínez la mataron: MP

Tegucigalpa – La joven estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26), murió por una asfixia mecánica, es decir que no se trató de un suicidio, dijo esta tarde el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, luego de conocerse los primeros resultados de la autopsia.

– Los agentes policiales que estaban en la posta el día del suceso fueron puestos a disposición de las autoridades fiscales.

– El cuerpo de la malograda joven es velado este martes en su natal La Esperanza.

El oficial de comunicaciones apuntó que las investigaciones continúan en torno a este caso que ha generado indignación a nivel nacional.

“La autopsia arroja una asfixia mecánica, que de acuerdo a medicina legal demuestra que fue un homicidio, pero faltan resultados anexos a la autopsia”, expresó Mora.

Dijo que un cuerpo de fiscales a cargo de la investigación giró instrucciones para que los agentes policiales que estaban en la posta el día del suceso, sean puestos a la orden del Ministerio Público.

Mora reveló que otros fiscales recaban información de actores que estuvieron en el lugar el pasado sábado, además se revisan las cámaras y se recogen otras diligencias propias de la investigación.

De su lado, la portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez, confirmó que los efectivos que estaban asignados en la posta policial de La Esperanza, Intibucá, el día de la muerte de la joven Keyla Martínez, permanecen en la capital hondureña.

Desglosó que los agentes policiales fueron trasladados hacia Tegucigalpa y están a disposición de las autoridades en caso que sean requeridos por la Fiscalía.

MP requiere a policías

La Fiscalía solicitó que los agentes policiales que estaban asignados a la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá, sean puestos a la orden de los fiscales que investigan la muerte de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, esto ante el resultado preliminar de la autopsia que revela fuertes indicios que pudo tratarse de un homicidio.

De acuerdo con el dictamen de la Dirección General de Medicina Forense, la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica y se han ordenado otros exámenes para verificar la hipótesis de que la manera de muerte fue homicida.

De momento un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realiza pericias en la jefatura policial donde fue llevada Martínez Rodríguez, luego de su detención la noche del pasado sábado 6 de febrero, además se procedió al decomiso de los libros de novedades y la toma de declaración a personas de interés en el caso.

Las honras fúnebres de la joven Keyla Martínez en su natal La Esperanza.

Los elementos de la ATIC también trabajan en la búsqueda de videos de cámaras de seguridad y cualquier elemento que pueda ayudar a esclarecer como ocurrieron los hechos, qué agentes tuvieron contacto con ella y en qué momento perdió la vida Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

El Ministerio Público, a través de La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la  ATIC desarrolla una investigación objetiva, a fin de encontrar la verdad y deducir la responsabilidad penal si los otros exámenes y las pericias confirman que la joven fue ultimada mientras estaba bajo la responsabilidad de los agentes de la Policía Nacional.

Agentes puestos a disposición

En horas de la noche de este martes, los agentes involucrados en el suceso fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes, según informó la Secretaría de Seguridad mediante un comunicado, aunque no se precisó el nombre de los ahora imputados.

Los agentes fueron enviados a las oficinas de la ATIC, en Comayagüela, para rendir la declaración correspondiente. Posteriormente, fueron retornados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde permanecen en disponibilidad.

El oficial Jair Meza informó que los agentes que estuvieron el pasado fin de semana en la posta de La Esperanza, permanecen en calidad de requeridos, pero que no están detenidos porque esa orden le corresponde a la Fiscalía hondureña.

Recuento de hechos

La jovencita, según versión de los policías, se suicidó dentro de la celda a la que fue confinada luego de ser detenida por supuestamente protagonizar escándalo en la vía pública, andar en estado de ebriedad junto a un médico y violentado el toque de queda ya que fue requerida a las 11:45 de la noche del sábado 6 de febrero.

La versión del presunto suicidio nunca fue aceptada por la familia y amigos de Keyla, quienes aseguraron en el suceso hubo mano criminal, por lo que demandaban que los resultados de la autopsia fueran entregados los más pronto posible para conocer en qué condiciones murió su pariente.

De acuerdo con el reporte médico de la Secretaría de Salud, a través del centro asistencial donde fue trasladada la joven, la estudiante ingresó a la sala de emergencias a las 2:55 de la madrugada del día 7 de febrero, traída por la Policía, pero ella ingresó al hospital ya fallecida.

Extraoficialmente se conoció que el médico que acompañaba a la joven responde al nombre de Edgar Velásquez Orellana, un ginecólogo y obstetra, quien ya habría rendido su declaración sobre el caso ante el Ministerio Público.

El galeno Velásquez Orellana labora en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, pero se encuentra de vacaciones y le toca presentarse el 26 de febrero.

(JS)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img