Dengue sigue cobrando vidas y advierten desbordamiento en agosto  

Tegucigalpa – Este mes a diario se han reportado hasta dos muertes por dengue grave a nivel nacional, al tiempo que médicos advierten que agosto será aún más difícil que julio.

Según datos brindados por la Secretaría de Salud al cierre de julio reflejaban un centenar de personas fallecidas por causa de la enfermedad y 72 mil casos a nivel nacional.

Sin embargo, este presente mes la situación ha ido en aumento y los hospitales ya se reportan abarrotados.

Embarazadas, menores y hasta médicos han perdido la vida por causa de la mortal enfermedad.

Este día el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presentaba una buena afluencia de pacientes con síntomas de dengue.

Mientras que el Hospital Mario Catarina Rivas también las salas se encuentran abarrotadas de pacientes.

Agosto será más difícil

El epidemiólogo Tito Alvarado señaló que los casos de dengue seguirán hacia el alza en las próximas semanas debido a que se siguen presentando casos.

“La curva epidémica del dengue está al alza, entre más casos haya, serán más severos y habrá más muerte”, advirtió el profesional de la medicina.

Indicó que el actual brote no solo está ocurriendo en Honduras, sino que está sucediendo en El Salvador, Nicaragua, el resto de Centroamérica, el norte de Brasil, Paraguay y otras naciones del continente.

Alvarado reconoció que este brote ha sido la mayor en términos de casos y de muertes durante los últimos años.

Expuso que el brote son las graves consecuencias que sufre el país por el cambio climático, porque hay lluvias, y estos ocasionan la presencia de mosquitos.

El epidemiólogo exhortó a la población que si tiene dengue acuda en el momento oportuno a un centro de salud para ser atendido.

Medidas de prevención

El doctor Carlos Umaña reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención en sus viviendas ante el aumento de casos de dengue.

Asimismo, a los docentes tanto de escuelas públicas como privadas para que hagan labores de limpieza y evitar que los casos principalmente en menores sigan incrementándose.

Sostuvo que el Seguro Social mantiene 35 casos hospitalizados, mientras que el Mario Catarino Rivas colapsó y se tuvo que abrir una nueva sala en pediatría.

 “La población sigue muriendo de dengue, el llamado es a tomar las medidas de prevención”, manifestó.

Asimismo, dijo que las autoridades municipales deben tomar acciones contra los solares que están generando criaderos de zancudos y que representan un grave peligro para la población. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img