spot_img

Delta dispara contagios sin oficializarse que circula en Honduras

Tegucigalpa – Honduras afronta uno de los momentos más críticos de la pandemia, a criterio de muchos expertos el peor momento, con la presencia de una nueva variante, la Delta, que cada vez gana más terreno pero aún sin una aceptación oficial.

– La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

– Las autoridades hondureñas no descartan que esta variante ya circule en el país, pero no confirman su presencia de forma oficial porque esperan análisis enviados al exterior.

Mientras el gremio médico ya ha logrado identificar, incluso mediante pruebas de laboratorio, la presencia de la variante Delta, las autoridades de este país centroamericano aún aguardan el resultado de laboratorios internacionales, aunque en múltiples ocasiones no han descartado que la nueva cepa ya estaría en circulación en la geografía nacional.

Para el exministro de Salud, José Manuel Matheu, la presencia de nuevas variantes en el país son las responsables del aumento de casos positivos.

“La presencia de nuevas variantes están haciendo que tengamos ahora el mayor número de casos a lo largo de toda la pandemia”, dijo el exfuncionario en conversación con Proceso Digital.

La variante Delta es más infecciosa, se propaga más fácilmente y además tiene una carga viral sorprendente e incluso un estudio de la OMS hecho en China da cuenta que su periodo de incubación se redujo de siete a cuatro días.

La variante Delta es en la actualidad la versión más rápida, fuerte y formidable del virus causante de la COVID-19.

Es oportuno mencionar que los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones, con la aparición de nuevas variantes. A veces éstas son más peligrosas que la original.

Esto es lo que sucedió con el coronavirus que mutó en la variante Delta que ahora amenaza al mundo.

Honduras vive su peor momento

Para el exministro de Salud, Honduras vive el peor momento de la pandemia y recordó que en 1918 durante la pandemia de la gripe española, justo un año después fue cuando se reportó el mayor número de casos positivos de muertos, eso es lo que sucede en la actualidad en Honduras.

Al respecto, señaló que actualmente se presentan el mayor número de casos y prueba de ellos son los hospitales totalmente llenos así como los centros de estabilización o triajes.

Honduras acumula 314 mil 351 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 y 8 mil 339 decesos en 17 meses de pandemia, según estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En orden, el galeno reflexionó que con la presencia de nuevas variantes ahora se reporta más muerte de jóvenes.

En Honduras actualmente circulan de forma oficial cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias.

Laboratorio confirma caso en niña

El caso de una niña de apenas 4 años de edad con COVID-19, ha alertado a médicos en Honduras, por la gravedad del caso, y ante la sospecha se realizó prueba en  laboratorio privado y  se confirmó la positividad de la variante Delta.

El médico internista Omar Videa, explicó que la menor tiene una neumonía del 50 % por lo que tiene un estado delicado de salud.

Ante la sospecha de la variante Delta, el médico detalló que se procedió a realizar el tes, a través de laboratorio privado y con pruebas certificadas por la FDA, y resultó positivo por variante Delta.

La variante Delta ya está circulando en el país y “la población se está viendo afectada a toda edad en las últimas horas mediante laboratorio privado confirmamos el caso de una niña de 4 años”, afirmó el médico.

No esperar para actuar

Pese a que las autoridades aún no confirman oficialmente la presencia de la variante Delta en Honduras, las mismas piden a la población no esperar para actuar.

No debemos esperar a que se confirme la circulación de la variante Delta en Honduras para que la ciudadanía empiece a actuar en cuanto a los cuidados de bioseguridad, expresó este viernes la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro.

“Pero no debemos de esperar que exista la delta para actuar porque nuestra principal preocupación no debe ser tanto eso, sino que nuestras gotículas de saliva no salgan de nuestra boca para contaminar a nadie”, recalcó.

Castro insistió que las únicas variantes confirmadas en Honduras son la de Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil), ante señalamientos de sectores que indican que ya circula la variante Delta.

Apuntó que ya se han enviado muestras al Laboratorio de Genoma en Panamá para confirmar si en Honduras ya circula la variante B.1.617.2.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó que el mayor número de contagios en niños y adolescentes se debe a que la variante delta es mucho más infecciosa que otras variantes, como la alfa. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img