Miami (EE.UU.) – La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro para preservar la estabilidad política del país, según reportó este jueves el Miami Herald al citar fuentes cercanas a las discusiones.
-Rodríguez llama falso artículo sobre supuesta propuesta a EE.UU. de un Gobierno sin Maduro
Rodríguez y su hermano Jorge, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con la intermediación de Catar, detalló la nota exclusiva del Herald.
La primera oferta, presentada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, contemplaba la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia, con garantías de seguridad, en Venezuela, donde Rodríguez asumiría la presidencia.
Este plan es similar a uno revelado la semana pasada por The New York Times en el que Maduro ofreció a Washington abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a EE.UU la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.
En la segunda propuesta reportada por el Miami Herald, presentada en septiembre, Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres encabezarían un gobierno de transición mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.
Los planes se presentaron mediante mediadores de Catar, donde Delcy Rodríguez mantiene una «relación significativa» con miembros de la familia real y tiene parte de sus activos, según el diario miamense.
Dichas propuestas «buscaron persuadir a sectores del Gobierno de Estados Unidos que un ‘Madurismo sin Maduro’ podría permitir una transición pacífica en Venezuela, preservando estabilidad política sin desmantelar el aparato gobernante», escribió el medio.
La información trasciende un día después de que Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de ejecutar ataques contra «el narcotráfico» en tierra tras los bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones.
Venezuela rechaza información
Por su parte, Rodríguez, tachó de falsa la nota del periódico Miami Herald. «FAKE!! (falso). Otro medio que se suma al basural de la guerra sicológica contra el pueblo venezolano. No tienen ética ni moral, y favorecen exclusivamente la mentira y la carroña», expresó la vicepresidenta en su canal de Telegram.
La también ministra de Hidrocarburos aseguró que «la revolución bolivariana (el chavismo) cuenta con un alto mando político (y) militar compacto y unido en torno a la voluntad del pueblo».
En ese sentido, aseveró que «nada» los «apartará del camino en la defensa irrenunciable de los derechos de Venezuela» y de su «digno legado histórico bolivariano».
En otro mensaje, Rodríguez publicó una selfi en la que sonríe al lado del mandatario, y escribió: «Mi respuesta a los mentirosos e intrigantes. Juntos y unidos junto al presidente Maduro consolidando el camino de (Hugo) Chávez. No han podido ni podrán».
El Gobierno de Maduro insiste en que Venezuela enfrenta una «amenaza» por parte de EE.UU. por el despliegue militar de este país en el mar Caribe cerca de sus aguas.
Mientras Washington defiende su operación como un combate contra el narcotráfico supuestamente procedente de Venezuela, Caracas acusa al Gobierno de Trump de querer propiciar un «cambio de régimen» para imponer una autoridad «títere» y poder «apoderarse» de sus recursos naturales, principalmente el petróleo.
Acciones
Las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado al menos 27 personas en cinco ataques a embarcaciones cerca de las costas de Venezuela en lo que va de la Administración de Trump, quien ha justificado las acciones porque, según él, buscaban introducir drogas a Estados Unidos.
En tanto, el Gobierno venezolano expresó el miércoles que ve con «extrema alarma» el uso de la CIA como «una amenaza» contra Venezuela, un conjunto de acciones que, dijo, forman parte de «maniobras» que buscan «legitimar una operación» de «cambio de régimen» en el país. EFE









