Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de extorsión por mayoría de votos declaró culpable a Carlos Alberto Álvarez Cruz alias “Cholo Houston” por los delitos de extorsión, asociación ilícita y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.
Asimismo, fue absuelto por unanimidad de votos por los delitos de lavado de activos.
Según comunicado de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), el dinero encontrado en el allanamiento de seis millones 287 mil 500 lempiras más un lote de joyas de oro valorado en 252 mil 100 lempiras no fueron presentados como evidencia.
La audiencia de individualización de la pena fue programada para el viernes 17 de junio a partir de las 10:00 de la mañana.
De igual manera, fueron declarados culpables Gustavo Adolfo Hernández Valladares, Luis Manuel Izaguirre Flores, Elsy Marian Cortés Rodas, Cristian Zamir Mendoza Rivera y Suamy Albat García Harry por el delito de asociación ilícita.
No obstante, Cristian Zamir Mendoza Rivera y Suamy Albar García Harry también fueron declarados culpables de extorsión en perjuicio de un testigo.
Mientras que Lizeth Carolina Claros fue absuelta por unanimidad de votos del delito de lavado de activos porque el ente acusador del Estado no logró acreditar el delito precedente según la Ley de Lavado de Activos. AG