Tegucigalpa – El Fiscal General, Johel Zelaya advirtió que enfrentará a la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) para acelerar los expedientes en el caso de ser necesario, al tiempo que reveló tiene bajo la lupa a dos altos magistrados de ese poder del Estado.
– “No ha habido justicia para muchos sectores, pero no voy a mezclar temas ideológicos en temas de justicia”, manifestó la cabeza de la Fiscalía hondureña.
– “El hecho que alguien esté acusado no quiere decir que es culpable”, señaló Zelaya.
Enfatizó que sobre los señalamientos de persecución política en las últimas acusaciones del ente acusador del Estado, “la historia es la que nos va a juzgar sobre si lo es o no, pero es una grosería decirle al pueblo que es persecución político, es una grosería decirle al pueblo que el Fiscal General está metiendo temas ideológicos en la persecución penal”.
Criticó que hay un Supremo que no ha dado respuesta a las acciones del MP y por ello su presencia este lunes en ese poder del Estado. “De ser necesario vamos a enfrentarnos ante la Corte Suprema de Justicia para que le dé, respuestas a este pueblo. No podemos estar en un sistema donde solo hay justicia para unos pocos”, subrayó.
Apuntó que llegó para conocer la situación de algunos expedientes presentados ante la CSJ. “Vengo a enfrentarme qué está pasando con algunos expedientes que hemos presentado ante la Corte Suprema”.
El Fiscal General externó sentirse molesto por la lentitud con que se manejan los casos, “aquí ha habido justicia para unos pocos y para otros no, y eso es una realidad”.
Reveló que recibió una denuncia en contra de un magistrado que será investigada a profundidad y prometió que no retrocederá bajo ningún argumento.
“Lluvia” de requerimientos
Dijo que el MP presentará más requerimientos fiscales y descartó que se trate por temas políticos.
“No voy a mencionar nombres, así que hay más trabajos para los abogados privados, a los cuales respeto mucho, tampoco tengo un mal concepto de ellos porque ellos hacen su trabajo y hay que respetarlos”, declaró a periodistas en la entrada del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lamentó que muchos litigantes privados se toman de forma personal las acusaciones de la Fiscalía con determinados personajes. “Muchos lo toman como ataques personales, pero como servidor jamás voy a contestar un ataque y como funcionario me someto al escrutinio público y tengo que admitir cualquier palabra por grosera, pero al pueblo hay que decirle la verdad, no hay que engañarlo”, asistió.
Zelaya desglosó que mucha gente murió en la pandemia de COVID-19 al tenor de actuaciones erráticas de funcionarios, igualmente muchos han aprobado contratos leoninos, amañados, dando apariencia de legalidad para luego demandar al Estado y drenar millones a sus bolsillos.
Confesó que recién sostuvo una reunión con el fiscal de UFERCO, Luis Javier Santos, quien le expuso una serie de temas que serán presentados en requerimientos en los próximos días.
Tras finalizar reunión con Ráquel Obando
Al salir de la cita con la magistrada presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, el fiscal reiteró que trabajan en muchas líneas de investigación.
Narró que la magistrada Ráquel Obando está decidida a colaborar para acelerar los procesos penales y antejuicios que duermen el sueño de los justos.
Evitó referirse a esos casos específicos, al tiempo que expresó: “El Fiscal General no está aquí para proteger a nadie de ningún partido político y el Ministerio Público está aquí para investigar”.
Aunque inicialmente dijo que investigan la denuncia contra un alto magistrado, al salir de la sede judicial cambió la versión y apuntó que se trataba de dos. “A mí no me interesa si es alto funcionario o no, lo importante aquí es darles curso a todas las denuncias”.
Preguntado sobre si se trata de magistrados de la CSJ, respondió: “así es, magistrados de la suprema corte”. JS