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De Ocampo a Juana Inés de la Cruz, un ciclo reivindica a la mujer en la cultura hispana

Madrid – Avanzar en una «revisión histórica en femenino» sobre el papel de la mujer en la historia de Latinoamérica es uno de los objetivos de un ciclo organizado en Madrid para reivindicar el legado de las mujeres en la cultura hispana, de la mano de personajes como la argentina Victoria Ocampo o la mexicana sor Juana Inés de la Cruz.

El ciclo ‘Mujeres hispanas: creadoras de la Historia y la Cultura en español’, organizado por el Círculo de Orellana y la Casa de América, busca dar visibilidad a mujeres que, a pesar de su influencia en la historia compartida entre España y América, han sido injustamente ignoradas.

Se trata de «generar puentes y lazos de conexión» con el continente americano a través de ponencias sobre mujeres extraordinarias, como Ocampo o la religiosa mexicana Juana Inés de la Cruz, entre otras, explica a EFE Leticia Espinosa de los Monteros, fundadora y presidenta del Círculo de Orellana.

Figuras como Victoria Ocampo, Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba) o Gabriela Mistral (Chile) desfilarán por este ciclo que se prolongará hasta diciembre en la Casa de América.

Espinosa considera esencial que se conozca «la historia común en torno a un idioma» y que se reconozca a mujeres que, en distintos contextos históricos y geográficos, han forjado vínculos profundos entre continentes.

El olvido de las contribuciones femeninas a la historia hispana no es casual, sino que se debe al desinterés y a los prejuicios arraigados de la época en que vivieron, por lo que Espinosa ve necesario cambiar «cómo se cuenta la historia y a quién se incluye».

Por ello reivindica una «revisión histórica en femenino desde la pluralidad y diversidad» para que las mujeres formen parte de la historia «con mayúscula».

Una labor que se complica por las dificultades para encontrar información sobre ellas: «Muchas veces las mujeres han ido haciendo su camino de una manera más silenciosa, y, muchas veces han sido silenciadas», agrega, por lo que el objetivo es «descubrirlas y redescubrirlas».

Entre las figuras claves rescatadas en este ciclo destaca Alice Gulick, una educadora estadounidense que, en la primera mitad del siglo XX, impulsó el acceso de las mujeres españolas a la educación superior y contribuyó en la creación de redes académicas femeninas entre España y Estados Unidos.

Pilar Piñón, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Madrid, señala a EFE que el hecho de ser mujeres y, en algunos casos, extranjeras, dificulta su reconocimiento.

Tanto Espinosa como Piñón coinciden que el desafío ahora es integrar estos nombres al relato oficial e introducir estas historias en los libros de texto y en los programas educativos, para evitar que sigan siendo invisibles para las nuevas generaciones. JS

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