Tegucigalpa – Apenas un día de haberse reanudado la atención en el hospital siquiátrico Mario Mendoza de esta capital, de nuevo se han paralizada las actividades en ese centro asistencial debido a que el personal está en contra de una clínica móvil que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en una carpa instalada a inmediaciones del nosocomio.
En ese sentido, cientos de pacientes se encuentran esta mañana en las afueras del hospital quienes llegaron muy temprano para asistir a la cita de la consulta externa y para reclamar los medicamentos.
La actitud de los empleados del hospital ha causado el malestar de los pacientes que tienen varios días de estar esperando ser atendidos luego de unas tres semanas que el centro asistencial estuvo tomado por los sindicalistas atendiendo la convocatoria a paro nacional por parte de la plataforma en defensa de la salud y la educación.
Varinia Morales, miembro del sindicato, aseguró que ayer la consulta se dio de manera muy ordenada y se le explicó a los pacientes que se les iba a atender, pero “la lucha no es para que vengan a poner estas carpas que vienen médicos generales que no entienden de cuestiones siquiátricas, no hay sicólogos”.
Arguyó que su lucha es para que los hospitales estén abastecidos y aunque el hospital tiene los medicamentos básicos, pero solamente se les proporciona a los pacientes para un mes, pero la cita se les da hasta para dentro de tres meses.
Añadió que solamente hay dos médicos que atienden desde las 6:00 de la mañana y la directora dio la orden de abrir los portones, pero si los doctores sólo trabajan cinco horas, ellos mismos han dicho que solamente están dando las recetas y no están atendiendo a los pacientes.
Señaló que ayer estuvieron atendiendo sobrecupos al tiempo que se preguntó qué van a hacer con esas carpas si no traen medicamentos.
Una paciente indicó que todos los pacientes estaban bien ordenados para acudir a la cita y de pronto llegó la directora del hospital, América Chirinos y le pidió a las personas que abandonaran el local pues iban a realizar una asamblea informativa.