spot_img

Culpan a Estados Unidos de la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico en la región

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, responsabilizó a los Estados Unidos por el alto grado de inseguridad, crimen organizado y el narcotráfico que enfrenta Honduras y la región centroamericana.
 

El defensor de los derechos humanos aseguró que “gran parte de la inseguridad pública, crimen organizado y el narcotráfico el responsable es el gobierno de los Estados Unidos que nos ha traído este problema a Honduras y a la región entera”.

“Hoy se hacen los ciegos y los sordos”, dijo Custodio, pese a que Estados Unidos es el principal mercado consumidor de la droga.

Declaró que todo lo que se estamos asumiendo, en gran parte “es una respuesta urgente ante un problema que nos han creado los Estados Unidos de América”.

Agregó que no debemos estar legislando y resolviéndole problemas a otros Estados.

Reiteró que Estados Unidos de América tiene gran responsabilidad en el grado que ha alcanzado aquí el crimen organizado y el narcotráfico.

“Ellos (los Estados Unidos) no han apoyado nuestra lucha y si ellos no apoyan nuestra lucha por qué tenemos nosotros que estar atendiendo dictados, en la agenda nacional, del Departamento de Estado o de la Organización de Estados Americanos”, señaló.

Sobre la cumbre que se realiza en Guatemala con la presencia de los siete gobernantes de Centroamérica con sus homólogos de México y Colombia, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el ombudsman hondureño, indicó que cada país debe tener claro cuál es su necesidad en materia de seguridad pública de lo contrario a nada van.

En su criterio lo que debe tener cada país centroamericano es una política criminal del Estado, y como no existe, entonces allí pasan dando palos de ciego y buscando leyes que les favorezcan.

Sostuvo que si se van a estar reuniendo para ponerse de acuerdo en cómo van a manejar la seguridad pública de Centro América, cada país debe tener claro cuál es su necesidad en materia de seguridad pública.

Custodio demandó depurar los cuerpos policiales antes de llegar a acuerdos regionales porque no se pueden mezclar pésimos policías con policías aceptables.

En Honduras, señaló el titular del CONADEH, hace falta esa depuración, hace falta esa demarcación y que haya un buen desempeño de la policía.

Recomendó que en el país, es necesario separar la materia la policial de la penitenciaria y hay que separar lo que es policía preventiva de lo que es policía de investigación criminal.

Lamentó que mientras no se haga eso, el resultado será tener modelos imperfectos que va a regionalizar la imperfección.

Manifestó que los recursos tecnológicos usados por los miembros del crimen organizado en la región cada día se uniforman más.

“Creo que logran más acuerdos a nivel regional y Latinoamericano los miembros del crimen organizado que las instituciones de seguridad”, concluyó el ombudsman hondureño.

Los siete gobernantes de Centroamérica con sus homólogos de México y Colombia, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, iniciaron este miércoles en Guatemala una ofensiva para impedir que el istmo se consolide como el nuevo bastión del narcotráfico.

América Central gasta cada año 6.500 millones de dólares en seguridad, equivalentes a 8% del PIB, lo que le impide destinar mayores recursos al combate de la pobreza, en la que vive una parte considerable de sus 40 millones de habitantes.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img