Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpables a nueve exmiembros de la corporación municipal de Choloma, entre ellos, la exalcaldesa Sandra Deras Rivera, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Los culpables son la exedil Sandra Deras Rivera, Manuel de Jesús Vallecillo, Milton Urbina Macías, Nelson Oswaldo Midence Calderón, Irma Delia Pérez, Jesús Antonio Alcocer Romero, Rigoberto Ramos Moya, José Inés Ayala Alvarado y Norman Portillo Velásquez.
Asimismo, fue absuelta Olga Noelia Villamil de violación de los deberes de los funcionarios.
La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el 11 junio a las 9:00 de la mañana.
El expediente señaló que cuando los imputados eran miembros de la corporación municipal, aprobó la compra de un terreno para la construcción de un relleno sanitario en el sector Ocotillo Desagüe el 27 de febrero de 2008.
Los imputados le compraron el terreno a Gustavo Adolfo Torres Recinos por un monto de 10 millones 500 mil lempiras.
El análisis técnico reveló que el predio costaba tres millones 025 mil 519 lempiras con 15 centavos, el valor no fue tomado en cuenta por la corporación municipal.
El inmueble fue adquirido mediante compra directa, sin explicar la naturaleza jurídica del terreno, la idoneidad rural de la tierra para el relleno sanitario y sin haber emitido la declaratoria del estado de emergencia.
Sin advertir los procedimientos de la norma de contratación y el procedimiento de adquisición, los exfuncionarios municipales decidieron obtener el predio omitiendo la eficiencia, idoneidad y transparencia. (ag)