¿Y los intelectuales? culpables tres sujetos por crimen contra hijo de Pepe Lobo y sus amigos

Tegucigalpa – Un tribunal hondureño emitió este jueves el fallo de culpabilidad para los sicarios de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en un hecho cometido por un escuadrón criminal especializado que quedó grabado en cámaras de vigilancia y que impactó a la sociedad en julio de 2022.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, se condena a los autores materiales en este cuádruple crimen, no así a quienes ordenaron quitarle la vida a los jóvenes, todos de familias prominentes políticas.

Así lo demuestran otros sonados crímenes como los cometidos contra Alfredo Landaverde y Orlan Chávez, ambos íconos de la lucha contra la criminalidad organizada y narcotráfico, donde se logró un fallo de culpabilidad contra los que halaron el gatillo, pero no para los que planificaron los crímenes.

Este jueves la Sala II del Tribunal de Sentencia declaró culpables a tres personas por el crimen de cuatro jóvenes, entre éstos el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Los ahora culpables son: Ever Ezequiel Espinoza Martínez por la comisión del delito de asesinato, mientras que Erick David Macías y Norma Alicia García por encubrimiento de asesinato.

Asimismo, las tres personas fueron declaradas culpables por el delito de asociación para delinquir, de acuerdo al fallo de la terna de jueces.

La audiencia de determinación de la pena fue programada para el 6 de junio a partir de las 1:30 de la tarde, en la que las partes procesales pedirán solicitarán que se impongan las penas.

Estas tres personas fueron procesadas por las muertes de Said Omar Lobo Bonilla (hijo de Porfirio Lobo), José Salomón Vásquez Chávez (sobrino del diputado Walter Chávez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (motorista de Said Lobo) y Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino político de Romeo Vásquez).

Las cuatro personas fueron asesinadas la madrugada del 14 de julio de 2022 en el centro comercial Torre Centro Morazán de Tegucigalpa.

672 días después del crimen se produce un fallo condenatorio contra tres de los responsables.

De acuerdo a la relación de hechos, alrededor de las 02:00 de la madrugada, se observó mediante las cámaras de vigilancia y del Sistema de Emergencia 911, un vehículo marca honda, modelo civic, color gris, placa HBG-5450 que se encontraba estacionado en las afueras del edificio Centro Morazán, cuando fue impactado por un vehículo tipo pick up, marca Volkswagen, modelo Amarok, color negro, sin placas.

Al instante, se bajan del automotor seis hombres fuertemente armados, vestidos con indumentaria alusiva a la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), quienes se dirigieron al acceso de salida.

En ese momento, las víctimas salían del centro comercial y bajo amenazas procedieron a desbordar de sus vehículos a Said Omar Lobo Bonilla y sus acompañantes José Salomón Vásquez Chávez y Norlan Enrique Rivera Rodríguez, luego comenzaron a registrarlos obligándolos a ponerse contra la pared.

Igualmente, hicieron lo mismo con Luis Armando Zelaya Rivera, quien discute con uno de los imputados, éste lo agrede e inmediatamente observa que ejecutan a las cuatro víctimas con una ráfaga de disparos donde pierden la vida en el lugar de los hechos.

El hecho cobró la vida de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera, la madrugada de aquel 14 de julio de 2022.

Acto seguido, los autores de este hecho criminal huyeron del lugar; sin embargo, uno de los implicados se regresó a rematar a una de las víctimas, en ese instante una persona que se encontraba en el interior del estacionamiento repelió el ataque e hirió al imputado, pese que cayó al suelo fue auxiliado por los otros malhechores, a la vez abandonan el lugar a bordo del vehículo tipo pick up Volkswagen Amarok.

En ese contexto, los fiscales del Ministerio Público coordinaron el 16 de julio de 2022 un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Miraflores Sur, calle Villa Cristina, bloque 31.

Como resultado se logró la detención de Norma Alicia García, miembro activo de la estructura criminal MS-13, cuya función era almacenar y resguardar objetos y bienes que eran utilizados en la comisión de delitos, del mismo modo se decomisó el vehículo tipo pick up, marca Volkswagen, modelo Amarok, color negro, sin placas, con perforaciones por arma de fuego, el que fue utilizado para el crimen.

Por los mismos hechos se capturó a Daniel Almendares Ordóñez, a quien se le han desarrollado varias audiencias y se espera la causa se eleve a juicio oral y público.

Por este caso, cabe mencionar, que el Ministerio Público continúa el curso de las investigaciones para individualizar la responsabilidad penal contra los otros partícipes del asesinato de los cuatro jóvenes, en base a pruebas fehacientes y suficientes que permitan formular, motivar y sustentar nuevas acusaciones. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img