Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano reiteró que la banca nacional no tiene nada que ver con la situación que atraviesa Koriun Inversiones.
– Propuso educar financieramente a la población para que no sean estafadas.
Explicó que el Ministerio Público para salvaguardar la integridad de los inversionistas decidió intervenir las cuentas de la empresa Koriun, sin embargo al descongelarse las cuentas se tendrá que entregar lo que la Fiscalía ordene.
Agregó que como el MP ya intervino, entonces los fondos pasan al Estado y será este que se encargue de distribuirlo a los beneficiarios.
A criterio de Solano, el problema de los aportantes lo tienen con la institución a donde hicieron los depósitos, por lo que están esperando que esta situación se resuelva para que les entreguen los recursos.
“La gente de Koriun dice que tienen los fondos para pagar, y eso sería lo mejor para que nadie pierda, pero todo este proceso debe ser de manera ordenada”, expresó.
Solano esclareció que los recursos del Fosede (Fondos de Seguros de Depósitos) son para respaldar depósitos en el sistema financiero regulado y supervisado, que aporta al mismo Fosede.
“Esos fondos son intocables para nada que no sea a la hora de una liquidación forzosa o una autorización de un banco de una institución financiera pagarle a sus depositantes en la cantidad que establece la Ley de Fosede”, esgrimió. JS