Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional, emitió una sentencia definitiva en contra del amparo interpuesto por el partido Libertad y Refundación (Libre), para declarar la nulidad de las elecciones presidenciales practicadas en Honduras en noviembre de 2013.
El amparo administrativo electoral está contenido en el expediente 1031-2013, interpuesto por el ex presidente Manuel Zelaya en su condición de coordinador del movimiento político Libertad y Refundación en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declara sin lugar la solicitud de nulidad de los comicios generales del año pasado.
El sobreseimiento o la desestimación del recurso interpuesto por el líder de Libre, se sustenta, según la resolución, que no tiene sustento o el asidero político electoral que establezca situaciones de irregularidades en el momento de la administración electoral realizada por el TSE.
En ese sentido, se arguye que la resolución de la CSJ tiene fundamento en la estricta Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, por lo tanto se desestima y sobresee la acción legal interpuesta por Libre a través de Zelaya.
En la resolución se señala puntualmente que esta sentencia queda en firme y no existen otras instancias legales a las cuales podría acudir en términos de apelación o impugnación de la resolución en contra del amparo administrativo interpuesto por Libre.