En un comunicado, establecieron que en los recientes acontecimientos suscitados en la ciudad capital, ha mantenido vigente la neutralidad, imparcialidad e independencia inherente a su mandato de asistencia a las víctimas de disturbios, habiendo atendido indistintamente a las personas afectadas como consecuencia de los enfrentamientos.
Señalaron que su personal y vehículos de transporte están debidamente identificados con el emblema de la Cruz Roja y el nombre de CRUZ ROJA HONDUREÑA, además de portar una bandera que complementa su identificación.
Exponen que “a pesar de existir leyes nacionales e internacionales que respaldan la protección del emblema, otras instituciones públicas y privadas, utilizan el emblema de la Cruz Roja, causando confusión al momento de identificar las ambulancias y vehículos de Cruz Roja Hondureña”.
“Cruz Roja Hondureña en apego a su mandato y los Principios Fundamentales, rechaza cualquier acusación relacionada con prestar o usar sus vehículos para trasladar detenidos de cualquiera de los sectores enfrentados, a postas policiales o lugares de detención”, señala el comunicado.
Cruz Roja Hondureña reafirma su compromiso humanitario de continuar prestando la asistencia en primeros auxilios y traslados a los centros de atención hospitalaria a las víctimas de los hechos actuales, manteniendo en todo momento vigente su neutralidad, imparcialidad e independencia en cada una de sus actuaciones.







