spot_img

Criminales han matado a 18 policías en lo que va del 2023

Tegucigalpa – El avance de la criminalidad en Honduras es tal que ya no solo afecta a la ciudadanía, que es víctima de asesinatos, asaltos, extorsiones y otras formas delincuenciales, sino que también de las fuerzas de seguridad del Estado llamadas a combatirla.

Los agentes policiales, y en ciertos casos de las Fuerzas Armadas, son víctimas recurrentes de los criminales, que ya no tienen miedo en atacar frontalmente a los cuerpos de fuerza del Estado y con ello desencadenar las represalias, como ocurría anteriormente.

Hoy los grupos criminales no solo se enfrentan a las fuerzas policiales, sino que a veces los atacan directamente, cruzando líneas rojas que antes no ocurría.

Policías abatidos

“En lo que va del año son 18 los efectivos de la Policía Nacional que han perdido la vida. Este es el precio que estamos pagando por hacer el trabajo que hacemos”, indicó el portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Miguel Martínez Madrid, al hacer un recuento de los policías caídos en la lucha contra la criminalidad.

El comisionado dijo que en esta guerra, Honduras ha perdido muy buenos funcionarios policiales que han hecho su trabajo con devoción y en esa labor, “han pagado el precio más alto que podrían pagar: su vida”.

Lucha frontal

En enero pasado, Marvin Samuel Rodríguez murió a manos de un sujeto durante el asalto a una unidad de bus en la capital. Su compañero Miguel Estrada también fue herido por los malhechores que trataron de asaltar el bus y por defenderse hicieron 5 disparos al interior de la unidad, terminando con la vida de Rodríguez.

Cinco días después y en el mismo mes, otro uniformado identificado como Luis Armando Zambrano pereció al ser emboscado por delincuentes en la colonia Divanna en Tegucigalpa.

En Oropolí, El Paraíso, Noel Enrique Rodríguez fue asesinado y quemado en una calle de tierra junto a otra persona. Sus familiares alertaron que no contestaba las llamadas telefónicas, pero fue hasta el siguiente día de su desaparición que unas personas lo encontraron.

En mayo, Julio Ernesto Cáceres Sánchez, un subinspector de la Policía Nacional se enfrentó con pandilleros en la colonia Buenas Nuevas, de Comayagüela y murió abatido.

(Leer) Agente de Policía asignado a La Tolva fue asesinado en Danlí, en su fin de semana libre

En julio pasado, sujetos desconocidos asesinaron a un policía y al presidente del patronato de Jutiapa, Jamastrán, en el departamento de El Paraíso.

Las víctimas fueron identificadas como Denis Maldonado presidente de patronato y Eduardo Rodríguez, el policía.

Hace unos días, un policía perdió la vida tras ser acribillado en el interior de su vehículo, en un hecho ocurrido en una zona rural del municipio de Juticalpa, en el departamento de Olancho.

En el más reciente hecho ocurrido este domingo, un hombre mató a un policía e hirió al guardia de seguridad a quien le arrebató el arma que usó contra el uniformado.

La víctima fue identificada como Héctor Gómez y murió en el barrio Guamilito de San Pedro Sula, en la entrada a un hotel sampedrano.

El sujeto que mató al policía estaba en estado de ebriedad realizando escándalo en la vía pública e insultando a los guardias y a las personas que transitaban en la zona por lo que le hicieron un llamado a la policía y se dio el enfrentamiento que terminó con la vida del agente.

Muerte con armas, aún si está prohibida su portación

Los registros indican que Cortés, la capital hondureña y el departamento de Colón son los sitios más violentos para las fuerzas del orden.

Uno de los hechos más mediáticos ocurrió en Colón, cuando tres policías fueron acribillados en abril de 2022, horas después la presidenta Xiomara Castro decretó estado de excepción en ese departamento.

Los tres agentes murieron acribillados a balazos en la comunidad de Agua Amarilla, aledaña al histórico municipio de Trujillo, sus cuerpos quedaron en una calle de tierra alrededor de la patrulla en la que se trasladaban.

Hasta ahora, la mayoría de policías que han perdido la vida han sido víctimas de las armas de fuego, seguido por arma blanca y otros por arma desconocida.

En Colón desde el 2012 existe una orden que prohíbe portar armas, el tipo de artefactos usado para matar a Jairo Marcelino Posadas Ortiz (36), Jonathan Josué Ramos (27) y Juan Carlos Murillo Olivera (37), en abril de 2022.

Registros por año

“Ser policía es una profesión de vocación y servicio, además, en Honduras, es una labor de alto riesgo para quienes la ejercen”.

En esos términos define el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la profesión de los uniformados, donde la inseguridad y la criminalidad también llegaron a enlutar. Entre 2011 y 2012, Honduras registró, un promedio de 5.25 policías muertos violentamente por mes, según el comisionado.

(Leer) Honduras, país con menos policías por habitantes, pero con mayor tasa de homicidios en la región

Sólo en el 2012, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reportó la muerte de 65 miembros de la policía, víctimas de las armas de fuego y otras armas contundentes, un año antes, el número de agentes muertos en el cumplimiento del deber se cifró en 61.

En estos dos años, el 79% de los policías perdieron la vida en cinco departamentos: 45 (36%) en Francisco Morazán, 28 (22%) en Cortés, 11 (9%) en Atlántida, 8 (6%) en Comayagua, 7 (6%) en Yoro.

En el otro extremo, los departamentos de Ocotepeque y Lempira no registraban la muerte violenta de policías.

Sin embargo, los registros indican que estos no han sido los años más devastadores en las filas de la Policía Nacional. En 2014, 72 policías murieron en Honduras, en una de las cifras más altas reportadas en el país, según los reportes oficiales.

En otros años, la cifra no ha pasado los 50, pero sigue siendo una cifra negra. Para el año 2013 el Conadeh, cifró en 35, las muertes violentas de policías en Honduras donde la inseguridad golpea a la institución y a las familias de las víctimas.

En el 2015 se contabilizaron 49 policías muertos.

El Conadeh también reporta que en 2017 y 2018 murieron en el cumplimento del deber 35 agentes policías; 17 cada año.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), al menos 11 hondureños mueren al día producto de la violencia. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img