Tegucigalpa – El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), elevó hoy a amarilla la alerta verde decretada para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso y Valle.
Además se incluye al departamento de Olancho en alerta verde, la cual refiere a un estado de monitoreo y prevención, mientras que la alerta amarilla exhorta a realizar evacuaciones preventivas.
Así lo informó el titular de Copeco, Ramón Soto quien precisó que las nuevas alertas entran en vigencia a partir de la una de la tarde de este viernes hasta el domingo a la misma hora.
“La alerta amarilla nos indica que tenemos que tener listos los albergues y estar preparados con alimentación ya que la evacuación puede ser inminente”, explicó el funcionario.
Cabe señalar que Honduras afronta el avance de una onda tropical, la primera de la temporada, misma que ya dejó daños materiales en varias ciudades del país.
Por lo anterior el organismo de prevención había decretado la alerta verde, pero hoy se determinó elevar el nivel de alerta amarilla.
Según el análisis realizado por Copeco pueden haber desbordamientos y deslizamientos ya que los suelos se encuentran saturados de agua, alertó Soto.
De su lado, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que por 72 horas más continuarán las lluvias en el territorio hondureño debido a los remanentes que deja la primera onda tropical de la temporada.
Debido a la presencia de onda tropical en el occidente continuará la convergencia de humedad y de viento desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, que genera lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas, según el pronóstico de Cenaos.
Cabe señalar que la onda tropical está saliendo por la parte occidental del país, pero las lluvias continuarán y el suelo está bastante húmedo, por lo que las autoridades determinaron subir el nivel de alerta.
A partir de este momento todas las municipalidades de los departamentos en alerta amarilla pueden proceder a evacuar personas en zonas de riesgo, si así lo estiman conveniente.
En la capital hondureña, la ausencia del alcalde, Jorge Aldana, quien se encuentra en la ciudad de Miami, Estados Unidos, ha causado polémica y los usuarios han manifestado diversas reacciones a través de las redes sociales. RO