Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocó la noche de este jueves a elecciones generales en Honduras, las que se celebraran el próximo 26 de noviembre.
– 6.2 millones de hondureños conforman el padrón electoral.
El magistrado presidente del órgano electoral, David Matamoros, fue el encargado de hacer la convocatoria mediante una cadena nacional de radio y televisión. La misma incluye el nivel de la fórmula presidencial, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes con sus respectivas corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
¿Qué partido político debe depurar más sus planillas ante señalamientos a sus candidatos por colusión con el crimen?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 27 de mayo de 2017
El llamamiento es para los cargos de: presidente y tres designados a la Presidencia de la República, 20 diputadas y diputados propietarios con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano, 128 diputadas y diputados propietarios y sus respectivos suplentes al Congreso Nacional, y los miembros de las corporaciones municipales correspondientes a los 298 municipios del país.
Se prevé la participación de 10 institutos políticos en los comicios de noviembre. Para el caso el Partido Nacional en el poder; el Liberal; una alianza opositora conformada por Libertad y Refundación (Libre), Pinu-SD, y facciones que se desprendieron del Nacional y Liberal; asimismo, participan otros partidos de menor fuerza electoral como la Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Alianza Patriótica Hondureña (APH), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), y el benjamín Vamos.
En tal sentido los candidatos que se disputarán la presidencia son el oficialista Juan Orlando Hernández con cuya participación se registra por primera vez un proceso de reelección presidencial en Honduras desde el retorno a la vida institucional a inicio de la década de los 80. Por los liberales Luis Zelaya; por la Alianza Opositora, Salvador Nasralla; por la UD, Alfonso Díaz Narváez; por APH, Romeo Vásquez; por Faper, Isaías Fonseca; por PAC, Marlene Alvarenga; y por Vamos, Augusto Cruz Asensio.
La convocatoria
El magistrado Matamoros Batson afirmó que “las elecciones generales de este año marcan un hito en la vida de la nación. Serán la décima elección general celebrada de manera consecutiva cada cuatro años, siendo este el período más largo de vida democrática de nuestra historia, en la cual los hondureños acudimos a las urnas a forjar el destino que nos marca como pueblo y nación”.
Para noviembre de este año, 6.2 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.
Recordó que en septiembre de 2016 se hizo la convocatoria a los partidos políticos para que celebraran elecciones primarias a fin de escoger sus candidatos para participar en las elecciones generales de este año. Tres partidos políticos celebraron elecciones primarias con un total de 17 movimientos, totalizando cerca de 51 mil candidatos.
“Estas elecciones han sido hasta la fecha, las más grandes en la historia de nuestro país ya que las mismas equivalen a llevar a cabo tres elecciones generales el mismo día”, refirió.
El funcionario del TSE, expresó que con la inscripción de un nuevo partido político (Vamos), son siete los partidos que aún deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral para inscribir a sus candidatos a fin de poder participar en la justa electoral de noviembre, siendo estos: Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu), Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Partido Anti Corrupción, Partido Alianza Patriótica Hondureña, Partido Frente Amplio y el Partido Centro Social Cristiano Vamos.
“Estaremos atentos para recibir las solicitudes de alianzas entre partidos políticos que podrán presentarse a más tardar el día de hoy 25 de mayo, hasta las doce de la noche”, dijo.
Adicionalmente -afirmó Matamoros- a estos diez partidos podrán sumarse candidaturas independientes que deberán presentar sus solicitudes a partir del viernes 26 de mayo.
Según el magistrado presidente del TSE, estos partidos políticos, las alianzas y las candidaturas independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y sus reglamentos, sujetos a conformar sus nóminas y planillas con un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres, bajo el mecanismo de alternancia aprobado por este alto órgano electoral.
Hizo un llamado a todos los partidos políticos para que lleven a cabo una campaña de altura, propositiva e innovadora, al tiempo que recordó que ahora existen mayores responsabilidades de transparencia en el manejo de los fondos de campaña.
Agradeció al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, misma que recoge y mejora la propuesta enviada por este TSE al Congreso Nacional en agosto de 2011.
Se comprometió como cabeza del TSE a brindar todo el respaldo a la mencionada ley.
Finalmente, agradeció a la comunidad internacional el respaldo permanente al TSE y al sistema democrático hondureño.