Para el sábado, un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras profundiza la Vaguada sobre la zona central, generando precipitaciones en forma de chubascos de moderados a fuertes sobre las zonas: Sur, Central, Suroriental; en la zona Noroccidental también podrían registrarse lluvias moderadas.
Para este domingo, según los pronósticos, podrían presentarse chubascos de moderados a fuertes sobre las zonas: Sur, Central, Suroccidental; asimismo, chubascos moderados sobre la zona Oriental interior y Noroccidental; precipitaciones de leves a moderadas para el resto del territorio nacional.
Los chubascos se presentarán durante la tarde y primeras horas de la noche. Debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el período del pronóstico.
Aunque estas condiciones permiten mantener el territorio nacional sin alertas, Copeco solicita a la ciudadanía tomar las medidas de precaución propias de la temporada lluviosa.
Durante el período lluvioso que se extiende de mayo a noviembre, es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones: Monitoreo de cauces de ríos y quebradas por parte de personas entrenadas por los comités de emergencia local, los niños y jóvenes deben mantenerse alejados de las corrientes de agua, ya que estas podrían experimentar crecidas repentinas; no practicar deportes al aire libre durante una tormenta eléctrica.
Además se recomienda limpiar cauces, cunetas y desagües para permitir que el agua corra sin obstáculo alguno, limpiar solares y también podar árboles de gran altura que tengan ramas podridas.
La Copeco y el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras (SMN), monitorean constantemente las variaciones que se puedan presentar en torno a las condiciones atmosféricas, para informar a la ciudadanía sobre los riesgos posibles.