Continúan incautaciones de bienes de supuesto origen ilícito en Honduras

Tegucigalpa – Las incautaciones de bienes y propiedades de supuesto origen ilícito continuaron este viernes en el Caribe hondureño, donde se aseguraron ocho cabañas amuebladas, bienes muebles y varias manzanas de terreno, informó una fuente oficial.
 

– Cerca de una decena de propiedades fueron intervenidas este día por diferentes elementos operadores de justicia.

Este viernes, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), acompañados de financistas, analistas y efectivos policiales lograron asegurar ocho cabañas totalmente amuebladas que en su interior tenían piscinas y hasta muelle de embarcaciones, durante una operación efectuada en el barrio Capiro de Trujillo, Colón.

Además se aseguró otra propiedad de seis manzanas de terreno localizada en la bahía de Guaimoreto, donde funcionaba un populoso canopy.

Paralelamente a estas operaciones de las autoridades hondureñas, otro equipo de operadores de justicia continuó labores de inventario en el zoológico Joya Grande y los hoteles Posada del Rey y El Encanto.

Existía preocupación e incertidumbre por parte de empleados y visitantes del zoológico Joya Grande ante un cierre inminente del establecimiento, pero se confirmó en las últimas horas que continuará sus operaciones bajo el resguardo y administración de las autoridades hondureñas.

Recuento de hechos

Este jueves, en sendos operativos coordinados y ejecutados por la Policía Nacional se incautaron 80 propiedades en la zona norte de Honduras.

Se conoció que en 2006 comenzó la “Operación Neptuno”, la que derivó en investigaciones de labor financiera y de inteligencia mediante la que se ubicaron 61 bienes inmuebles, 64 cuentas bancarias a plazo fijo en lempiras y dólares, además de cuentas en cheques, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro establecimientos comerciales.

Las autoridades policiales procedieron a asegurar propiedades en Santa Cruz de Yojoa, Tocoa y otros puntos del norte del país.

Las acciones fueron coordinadas por la Policía en compañía del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.

Se informó que los bienes están registrados a nombre de: Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Cardona, Mayra Lizeth Rivera Maradiaga, José Ángel Maradiaga López, Esperanza Caridad Maradiaga López, entre otros.

Horas antes de los operativos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, vinculó a los anteriores ciudadanos hondureños a transacciones de la banda criminal “Los Cachiros”.

“Los Cachiros, una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin. “El Departamento del Tesoro continuará su trabajo para interrumpir las actividades criminales de los miembros de Los Cachiros y exponerlos por lo que son narcotraficantes y lavadores de dinero”.

Entre las empresas que serán trasladadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se encuentran: el zoológico Joya Grande, Hotel Posada del Rey, Ganaderos y Agricultores del Norte, Minera Mi Esperanza, Hotel El Encanto, Empresa de Transporte Brisas del Aguán y del Norte, Servicios Especiales de Seguridad, entre otras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img