Tegucigalpa – Siguen las largas filas de rastras y en la aduana de Las Manos, frontera de Honduras con Nicaragua, ese trayecto fue bloqueado por conductores de transporte pesado desde la noche del miércoles.
A esta hora las filas de rastras siguen interminables, anotaron algunos conductores entrevistados por medios locales.
El bloqueo de los transportistas de carga pesada en aduana de Las Manos, es debido al nuevo visado entre Honduras y Costa Rica.
El agente aduanero Oscar García, quien se encuentra en la zona, declaró que el trayecto sigue bloqueado y que hay paso únicamente para vehículos livianos, pero el tránsito es bastante complicado.
También se conoció que en el caso de productos perecederos se ha llegado a un acuerdo para hacer una excepción.
Además en el caso del visado los transportistas indican que los trámites burocráticos son demasiado tardados y además la carretera está en mal estado lo que también dificulta el tránsito.
Además de este bloqueo los transportistas de carga no descartan tomas en otras carreteras de Honduras.
Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, advirtió que cualquier paro de transportistas de carga pesada en carreteras cercanas a las fronteras podría dejarles repercusiones, ya que podría llevarlos a la pérdida de permisos y concesiones.
De igual forma cualquier paro que se realice en otra vía terrestre es ilegal, y recordó que la imposición de visa de Costa Rica es un tema que se trata en el nivel diplomático a través de las cancillerías de ambos países. LB