Tegucigalpa (Por Alejandro García) – Levantarse muy temprano representa apenas un mínimo esfuerzo para las personas que asisten a los hospitales y centros asistenciales públicos en busca de atención en servicios médicos, pero el mayor reto lo constituye lograr obtener una cita o en el mejor de los casos los medicamentos.
Así de cuentan las historias cotidianas de los derechohabientes que van en busca de atenciones en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de la colonia La Granja en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital hondureña.
Los pacientes se levantan desde tempranas horas de la madrugada y se van al Seguro Social a hacer largas filas alrededor de las 5:00 de la mañana con la esperanza que el esfuerzo se traduzca en situaciones positivas para sus dolencias.
Algunos de los derechohabientes hacen doble esfuerzo, porque proceden de municipios o ciudades aledañas a la capital hondureña, y único que desean es que un médico los reciba y en el mejor de los casos que en la farmacia haya los medicamentos que les recetan.
Sin embargo, ese esfuerzo de llegar temprano, hacer largas filas y dedicarle mucho tiempo no siempre termina bien, lastimosamente, hay muchos casos en que los pacientes no casi nunca logran un cupo o citas, mucho menos medicamentos porque se encuentran con el trillado mensaje “no hay”.
Desde inicios del presente año, persiste la denuncia de pacientes de falta de medicamentos en la farmacia del IHSS, situación que es reiterativo y deja de ser una novedad para los derechohabientes que llegan en alta afluencia al centro asistencial de La Granja.
Son pocos, y se les puede llamar hasta “afortunados”, los que lo logran contar que obtuvieron una cita o que en la farmacia les dieron todos los medicamentos que les recetaron.
Proceso Digital hizo un recorrido esta mañana en el Seguro Social de La Granja para mostrar y darles voz a los pacientes de su realidad en la atención y si reciben los medicamentos.
Voces de los pacientes
La ciudadana Aydee Santos relató que no recibió todos los medicamentos que requería para cuidar su salud, muy deteriorada desde hace algún tiempo.
Contó que solo recibió los medicamentos de Irbersatan y Metformina que son para el cuidado de pacientes diabéticos y que sufren de presión.
“Los demás medicamentos no hay porque los estantes están vacíos, no los han colocado porque ayer (jueves) habían un montón de cajas”, se quejó la ciudadana.
Mientras que el ciudadano Obdulio Santos destacó la atención médica que ha recibido en el IHSS calificándola de “excelente”.
Señaló que le dieron Enalapril de 20 miligramos y que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión renovascular y algunos tipos de insuficiencia cardíaca sintomática.
No obstante, confirmó que no pudo encontrar Metformina y que le dijeron que hasta la próxima semana tendría posibilidades de obtener el medicamento.
Por otro lado, el ciudadano de José Adán Barahona, residente en el municipio de Santa Ana, contó que se bañó con agua fría en la madrugada para estar a las 5:30 de la mañana en el Seguro Social.
Indicó que pudo encontrar la mayoría de los medicamentos que andaba buscando como la insulina, Irbertasan y Metformina para el tratamiento del azúcar.
Sin embargo, confirmó que no logró obtener medicamentos para tratar el triglicérido, que es el principal contribuyente de la grasa corporal en los seres humanos.
Narró que en seis meses de pedir citas, solo ha encontrado una vez este medicamento, y que en esta ocasión lo buscará en otro lado y no esperará a que esté disponible en el IHSS.
Finalmente, la ciudadana Dixie Irías, residente de la ciudad de Comayagua, expresó que solo pudo conseguir un medicamento de cuatro que ocupa.
Narró que le otorgaron calcio, pero le falta Alfacalcidol, Levotiroxina y ácido fólico, todos para el tratamiento de calcio.
“Mi cuerpo le está costando agarrar el calcio, pude equilibrar los niveles, pero me genera una descompensación al no tener el Instituto Hondureño del Seguro Social los medicamentos que necesitamos”, declaró.
Señaló que en el Seguro Social le manifestaron que los medicamentos faltantes estarán disponibles entre finales de enero o inicios de febrero.
No obstante, comentó que recurrirá a comprar el resto de los medicamentos en otros centros o farmacias “porque no puedo jugar con la salud”.
Externó que si no consigue calcio, a medida que avanza su edad será más susceptible a sufrir una quebradura.
Así se cuentan las historias cotidianas de decenas de pacientes que acuden al IHSS para buscar servicios de salud y medicamentos para sus patologías. El Seguro Social ha anunciado rompimiento de techos, aumento a la tarifa de los derechohabientes, para inversión en los servicios que presta a la población que sigue demandando mejores condiciones de atención sanitaria. AG