Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) nombró una comisión especial para revisar el nuevo Código Penal, vigente desde el pasado 25 de junio de 2020 en Honduras.
“Este es un tema que se ha venido estudiando nuevamente en el Congreso porque creemos que al final no solo se trata de privar a las personas de su libertad, sino del daño público que puede ocasionar”, manifestó la diputada del Partido Nacional Wesly Vásquez.
En ese sentido, la parlamentaria agregó “tengo entendido que el presidente del Congreso Mauricio Oliva, nombró una comisión para que se hagan las revisiones correspondientes”.
Agregó que la revisión es promovida por varios diputados en el Legislativo, para que se haga un informe que después será analizado por el pleno del Congreso y se tomen las decisiones respecto al tema.
Y consultada sobre los cuestionamientos a la normativa de parte de muchos sectores, dijo “es importante porque al final son veedores sociales, pero creo que es una oportunidad para que personas que cometieron delito, puedan resarcirlo ante la sociedad”.
Caber recordar que la normativa fue aprobada en enero de 2018, tras ser ingresado a la Cámara Legislativa en agosto de 2015. Se anunció como un estamento de vanguardia, con la inclusión de 50 nuevas figuras delictivas, a la estatura de las grandes sociedades del mundo.
Sin embargo se publicó en el diario oficial La Gaceta en mayo de 2019, con una vacatio legis de seis meses y entraría en vigencia el 10 de noviembre de ese año, pero debido a presiones de diversos sectores sociales se extendió su vigencia al 10 de mayo del 2020 y posteriormente al 25 de junio. JP