Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este miércoles por unanimidad de votos la extensión de la amnistía migratoria hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este miércoles, el Congreso Nacional continuó con la discusión en segundo debate de la iniciativa de extender la amnistía migratoria.
Sin embargo, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, presentó la moción para dispensar el segundo debate, y pasar al tercero, fue aprobado con votos liberales.
Fuentes alegó que si no se aprueba la amnistía migratoria, los migrantes extranjeros que ingresen de manera ilegal al territorio hondureño, deberán pagar una multa hasta tres veces del salario mínimo.
Al momento de aprobar la extensión, todos los diputados presentes en el hemiciclo votaron a favor.
Sin la amnistía, los migrantes en tránsito debían pagar una multa administrativa por el ingreso irregular por un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.
Por su posición geográfica Honduras es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo mexicano o estadounidense. AG