spot_img

Congresistas que protestaron contra Boluarte son denunciados por una «grave falta ética»

Lima,.– El parlamentario conservador Juan Carlos Lizarzaburu denunció ante la Comisión de Ética del Congreso de Perú a tres legisladores de izquierda que protestaron el pasado lunes durante el mensaje que ofreció ante el pleno la presidenta peruana, Dina Boluarte, informaron este sábado medios locales.

Lizarzaburu, quien integra la bancada derechista de la Alianza Para el Progreso (APP), pidió que se aplique «la máxima sanción» a los opositores Ruth Luque, Wilson Quispe y Jaime Quito, por supuestamente haber cometido una «grave falta ética».

En un oficio enviado al presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, Lizarzaburu aseguró que los denunciados lanzaron «expresiones agraviantes y denigrantes hacia la presidenta», con lo que afectaron «a la institución presidencial, así como a la majestad del Congreso de la República».

Boluarte leyó el pasado lunes la primera parte de su último balance como gobernante ante el Congreso, en medio de incidentes e interrupciones de parlamentarios de izquierda, quienes rechazaron las afirmaciones que hizo sobre el inicio de su gestión, tras la destitución de Pedro Castillo como presidente por un presunto intento de golpe de Estado.

Tras asegurar que la primera etapa de su gobierno «estuvo marcada por una convulsión política, que provocó significativas pérdidas económicas para el país», algunos parlamentario le recordaron a viva voz las decenas de víctimas mortales que dejó la represión de las protestas que se desataron tras la destitución y detención de Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

La protesta de los congresistas

Luque fue la primera en interrumpir a la gobernante, a la vez que mostraba un cartel y una fotografía de una víctima de las protestas, mientras que Quito también exhibió un cartel que decía ‘Dina, el pueblo te repudia’, mientras que Quispe se paró en el centro del hemiciclo con una camiseta en la que figuraba la frase «el pueblo no se rinde».

Además, se escucharon otras voces que gritaron «asesina, asesina» y el legislador Roberto Sánchez, quien fue ministro de Castillo, mostró un cartel en el que pidió la libertad del exmandatario antes de abandonar el recinto.

Por el gran alboroto que se generó, con gritos desde diferentes sectores y aplausos para Boluarte de parte de parlamentarios de derecha y sus ministros, el presidente del Congreso, José Jerí, advirtió que se podía expulsar de la sala a los manifestantes, con lo que retornó la calma a la sesión.

En la víspera, la legisladora fujimorista Patricia Juárez también pidió ante el pleno del Congreso que la Comisión de Ética actúe «de oficio» y suspenda a cinco congresistas, a los que acusó de haber interrumpido el mensaje de Boluarte.

Juárez consideró que deben ser sancionados -además de Quito, Luque y Quispe- los parlamentarios Roberto Sánchez y Alex Flores.

En repuesta, Jaime Quito, quien integra la Bancada Socialista, declaró a la emisora Radio Exitosa que no ha cometido «ninguna falta ética» y que no se arrepiente de haber protestado ante Boluarte, algo que, según dijo, volvería a hacer. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img