Confinados 37 capos en Honduras

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que con el traslado este lunes de 37 peligrosos cabecillas de maras y pandillas a cárceles de máxima seguridad, inicia el proceso de reforma en el sistema penitenciario nacional.

– El jefe del Ejecutivo estimó que habrá “golpes de regreso” por parte del crimen ante las acciones tomadas contra peligrosos privados de libertad.

– “Comenzó un proceso indetenible”, dijo Hernández sobre las acciones de esta mañana.

Los peligrosos internos fueron llevados desde la Penitenciaría Nacional de Támara a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, como medida preventiva para evitar que éstos sigan ordenando crímenes desde esos recintos.

Hernández contó que el centro penal de Ilama sigue los estándares internacionales para el tratamiento de los privados de libertad. “Es una cárcel muy segura, donde será prácticamente imposible que estos privados de libertad sigan cometiendo actividades delictivas”, apostilló.

carcelesSB2Dijo que el plan de seguridad incluye una reforma profunda al sistema penitenciario del país, con el afán de evitar que los delincuentes continúen con sus actividades delictivas desde los recintos carcelarios.

El presidente Hernández dijo que los reos de máxima peligrosidad estarán en celdas para una sola persona. “Las acciones de este día forman parte de la profunda reforma en el sistema carcelario, ya la iniciamos, va a tomar su tiempo, pero ya tenemos la programación de lo que viene. Pronto enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el régimen de alta peligrosidad que será aplicado a cabecillas de grupos criminales y que evitará que desde prisión de orden actos contra nuestra sociedad”.

JOHAdvertencia

El jefe del Ejecutivo dijo que a los cabecillas de grupos criminales que permanecen presos y que se compruebe atentan contra la ciudadanía, “permanecerán aislados, tendrán una hora al día de exposición al sol, no tendrán derecho a llamadas telefónicas y serán suspendidas de forma indefinida las visitas”.

Asimismo, señaló que para que el nuevo sistema penitenciario funcione es necesario que los funcionarios estén comprometidos con sus responsabilidades.

“Mi deber es advertir que los agentes del orden que quebranten su juramento y sus responsabilidades y crucen la línea para ser parte del crimen organizado, se les aplicará todo el peso de la ley y terminarán en esas mismas celdas de máxima seguridad, aislados sin visitas, sin comunicación y con apenas una hora de sol al día”, adicionó.

 

Recuento del sistema penitenciario

“El sistema carcelario hondureño fue diseñado para la realidad del siglo pasado, no para la realidad que venimos enfrentando, es por eso que en mi gobierno iniciamos la construcción de cárceles que cumplan con nuevos requerimientos e instalaciones de máxima seguridad”, explicó.

El mandatario dijo que al menos 274 cabecillas de pandillas han sido detenidos en los últimos meses. “A muchos de ellos les quitamos sus bienes mal habidos y sigue ese proceso. Ellos no podrán ya disfrutar de dinero manchado de sangre que le han arrebatado al pueblo honesto y trabajador”, añadió.

Desglosó que los privados de libertad han abusado del derecho de visitas, así como el de comunicarse por instrumentos tecnológicos para ordenar crímenes, de ahí la urgente necesidad de poner fin a toda esta problemática que genera más violencia.

carcelesSB1“En estos momentos se acaban los abusos de los delincuentes más peligrosos porque estos permanecerán confinados en celdas de máxima seguridad, con nuevo personal certificado y no van a tener ningún tipo de privilegio”, indicó.

El gobernante prometió que seguirán capturando más integrantes de bandas de crimen organizado, responsables del luto que diariamente sufre la ciudadanía.

Recordó que hasta el momento Honduras ha extraditado hacia Estados Unidos a 12 nacionales, por delitos de narcotráfico, mientras otros han decidido entregarse voluntariamente por la presión que ejerce el Estado.

“Quiero reiterar que quienes desarrollen este tipo de actividades ilícitas en nuestro país van a pagar duramente con cárcel sus acciones criminales porque este pueblo ha sufrido cosas inimaginables”, advirtió.

Reiteró que Honduras se ha convertido en terreno hostil para los grupos criminales y así como se ha actuado contra ellos, también se ha procedido con jefes de maras o pandillas. 

 

 

 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img