Tegucigalpa – Un conductor de transporte público resultó positivo a la prueba antidoping que aplica este lunes el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), a conductores del transporte público.
Este convenio entró en vigencia este lunes, luego de haberse estampado la firma del comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona y la directora del IHADFA, Fedra Thiebaud, y se pone en marcha con la instalación de operativos en varios puntos de Tegucigalpa, conformado por personal de ambas instituciones, con el fin de aplicar pruebas a los conductores de las diferentes unidades del servicio de transporte público.
La colaboración de ambas instituciones es con el objetivo de detectar con la aplicación de las pruebas de detección de drogas (antidoping) y de alcohol (alcoholemia) a los conductores de vehículos del transporte público.
El comisionado presidente, Rafael Barahona, aseguró que los operativos se llevarán a cabo con mayor frecuencia en las principales ciudades del país, con el propósito de depurar a los conductores de unidades de transporte que trabajan bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, ya que no se permitirá que la vida de las personas sea expuesta por irresponsabilidades.
Al igual, anunció que en los operativos se contará con el apoyo de la Secretaría de Defensa con la Policía Militar y otras unidades de seguridad.
En el caso de resultar positiva una prueba, el IHTT no permitirá que el conductor continúe conduciendo, ya que el autobús será detenido hasta que los concesionarios de esos buses acrediten que la unidad estará en manos de un piloto responsable con su licencia de conducir.
También se aplicarán multas, si es primera vez será desde los 600 lempiras y si hay reincidencia puede ser de hasta 3,500 lempiras, hasta el decomiso de la unidad, de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras
«Lo importante para nosotros no es la sanción económica, sino asegurarle a la población que van a transportarse en una unidad que la conduce una persona con mayor nivel de responsabilidad», aseguró el comisionado presidente, Barahona.
Por su parte, la doctora Fedra Thiebaud, directora del IHADFA, manifestó que la firma del convenio es importante para poder detectar a tiempo si uno de los conductores está ingerido de algún tipo de drogas y así prevenir un tipo de accidente vial.
La prueba de detección de alcohol será oral y la detección de otras drogas puede ser en orina, saliva. Las drogas que se estarán definiendo son, marihuana, cocaína, éxtasis y otros tipos.
Los resultados de las pruebas se obtienen en cinco minutos, apuntó la funcionaria. IR