Los actos de condecoración fueron realizados en la región Metropolitana número uno.
El subjefe de la Metropolitana, Ricardo Murillo, manifestó que el objetivo de la condecoración es sacar a luz pública el verdadero trabajo policial.
Los condecorados son cinco policías preventivos de apellidos: Zúniga, Cáceres, Medina, Zúniga y Núñez), dos de tránsito (Varela y Ortiz) y uno de investigación (Zelaya).
En horas de la mañana, el jefe de la Policía, Juan Carlos Bonilla, anunció que la condecoración se haría dentro del procedimiento reglamentario de esa institución de seguridad.
La tarde del martes, el agente de policía, Jairo López López, requirió a la esposa del ministro de Finanzas, Dinora Aranburry de Guillén, cuando circulaba en su vehículo Ford F150, color negro, placas PDB-2714, con un millón 125 mil lempiras en el interior de una almohada a bordo del automotor.
El vehículo y el dinero se encuentran decomisados, sin embargo la esposa del titular de Finanzas, fue dejada libre bajo la figura auto de libertad, pero aún sigue el proceso de investigación.