Tegucigalpa – La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió cambiar la medida a arresto domiciliario al ciudadano José Rafael Sosa Méndez, quien cumple una condena local y además fue declarado extraditable en forma diferida.
– El abogado defensor denunció que el INP no quiere cumplir el cambio de medidas.
El apoderado legal del extraditable, Omar Dubón, informó que la Sala de lo Penal ordenó las nuevas medidas en una audiencia de revisión de medidas.
“La Sala de lo Penal en audiencia de revisión de medidas ordenó el arresto domiciliario de nuestro representado, persona que está en su condición de extraditable”, dijo el apoderado legal a periodistas.
Cabe señalar que la CSJ concedió la extradición, pero de forma diferida del ciudadano hondureño el 30 de abril de 2020, debido que debe cumplir primero una condena en un Tribunal de Sentencia en Honduras.
El abogado explicó que el cambio de medidas está justificado porque su cliente cumplió la mitad de la pena por el que fue condenado.
Rafael Sosa Méndez, fue capturado en marzo del 2017 junto con otras personas, quienes fueron procesadas por portación ilegal de armas y asociación ilícita y vinculada a la muerte del futbolista Arnold Peralta.
El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de EEUU por delitos de narcotráfico.
Denuncia
Al mismo tiempo, Dubón denunció que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), se rehúsa a cumplir la orden del cambio de medidas.
Rafael Sosa Méndez está recluido en la cárcel La Tolva en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.
“Lamentamos que el Instituto Nacional Penitenciario no quiere cumplir y no lo quieren excarcelar”, reclamó.
Garantizó que su representado cumplirá la pena en su residencia y no se escapará.