Tegucigalpa – Según eldiputado y exministro de Finanzas, Marco Midence, hay preocupación por los efectos negativos de la devaluación del lempira, señaló que este fenómeno es una de las principales amenazas para la economía de los hogares hondureños.
«El primer impacto de la devaluación se refleja en el costo de los bienes importados. Al no producir en el país medicamentos, alimentos y otros productos esenciales, la depreciación del lempira encarece el dólar, lo que inevitablemente se traduce en un incremento en los precios de estos productos», explicó el exfuncionario.
Además, el exministro destacó cómo la devaluación afecta directamente el salario real de los hondureños. «El dinero pierde valor y con el salario nominal se compra menos. Esto disminuye la capacidad adquisitiva, ya que, por ejemplo, si un medicamento cuesta 400 lempiras y es importado, con la devaluación su precio aumentará», señaló.
Midence también resaltó que la deuda externa del país se vuelve más cara con la depreciación de la moneda. «Honduras financia la mayor parte de su Presupuesto en dólares. Si el lempira se devalúa, más recursos que podrían destinarse a inversión en salud o infraestructura se usarán para pagar una deuda que se ha encarecido. Esto resulta en menos inversión pública y mayor carga para cubrir el servicio de la deuda», advirtió.
Finalmente, el exministro sugirió que incluso un deslizamiento moderado, llevando el lempira a 25 por dólar, tendría un fuerte impacto en la economía familiar, reduciendo aún más la capacidad adquisitiva de los hondureños. LB