Tegucigalpa – Las campañas presidenciales en Honduras empiezan su recta final cuando a partir de este sábado los partidos políticos en contienda, realicen sus cierres de campaña en varias ciudades del país antes que entre en vigor el silencio electoral, lo que sucederá a partir del próximo martes.
– Los hondureños se preparan para el ejercicio que definirá el rumbo del país centroamericano.
– Los candidatos a cargos de elección popular en los tres niveles hacen sus últimos esfuerzos para captar los votos que los declaren vencedores.
– Caravanas, concentraciones, carnavalitos y otros actos como la inauguración de obras, forman parte del ambiente electoral a escasos días de la hora cero.
Cada instante, se acerca más la hora cero y los hondureños se preparan para el ejercicio que definirá el rumbo del país centroamericano.
Los partidos políticos cerrarán sus campañas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades, este fin de semana, tres días antes de que inicie el silencio electoral.
En San Pedro Sula, caravanas y concentraciones marcarán el fin de semana en la segunda ciudad más importante del país, donde simpatizantes y militantes de los partidos más populares del país inundarán lugares como el parque central, la avenida circunvalación y el segundo anillo.
La cuenta regresiva comenzó y los candidatos a cargos de elección popular en los tres niveles hacen sus últimos esfuerzos para captar los votos que los declaren vencedores en la contienda electoral que alcanzará su punto culminante el próximo domingo 24 de noviembre.
Intensa agenda nacionalista
El Partido Nacional tendrá una intensa agenda de cierres de campaña y este sábado tiene programadas sendas concentraciones en Juticalpa, departamento de Olancho y en la ciudad Choluteca, informó el candidato a diputado por esa institución política en Francisco Morazán, Virgilio “Vilo” Martínez.
Indicó que el aspirante presidencial nacionalista, Juan Hernández y los principales líderes de esa institución política encabezados por el candidato a designado presidencial y alcalde capitalino, Ricardo Álvarez así como los aspirantes a diputados y alcaldes, comenzaron el viernes con los cierres, haciendo una concentración en Comayagua.
Mientras tanto, el domingo el cierre estelar se celebrará en las dos ciudades más importantes del país, primero los nacionalistas lo harán en San Pedro Sula y por lo tarde culminarán con una mega concentración en el estadio Chochi Sosa de la Villa Olímpica en Tegucigalpa.
El cierre de los nacionalistas en San Pedro Sula, se efectuará en el segundo anillo periférico, justamente en la colonia San Carlos de Sula con la presencia del candidato a alcalde de esa ciudad, Armando Calidonio, la dirigencia a nivel nacional y los aspirantes a cargos de elección popular.
Los nacionalistas concluirán sus actividades el lunes con un vigilia en el Monumento a La Paz, donde pedirán por la tranquilidad y la paz de las familias hondureñas.
Cierre original y atípico
Por su lado, el Partido Liberal, comenzó el viernes su cierre de campaña, cuando el presidenciable por esa institución política, Mauricio Villeda, inauguró el muelle de la ciudad de Tela en el Caribe hondureño.
Asimismo, este sábado, los liberales comenzarán con una multitudinaria caravana que partirá desde las instalaciones de la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI) en Tegucigalpa y se dirigirá hacia el departamento de Choluteca, pasando por varias localidades, hasta culminar en el municipio de Marcovia en horas de la tarde.
Para la mañana del domingo, el candidato liberal Mauricio Villeda, tiene programado un cierre de campaña distinto y atípico en la capital y lo hará inaugurando diversas obras de infraestructura en varios barrios y colonias de la ciudad, atendiendo demandas presentadas por las comunidades como la reparación de centros educativos.
Entre tanto, a las 4:00 de la tarde, el presidenciable liberal Mauricio Villeda, encabezará una caravana desde el sector de la colonia Rivera Hernández hasta llegar a Diunsa salida a La Lima. Tendrán carnavalitos en la rotonda de salida a Puerto Cortés, fuente luminosa y monumento a la Madre.
El lunes, el Partido Liberal, presentará un documental donde se hace un recuento de todas las obras comunitarias impulsadas por esa institución política encabezadas por el presidenciable Mauricio Villeda.
Cierre de Libertad y Refundación
El partido Libertad y Refundación (Libre), que postula como candidata presidencial a Xiomara Castro, realizará su cierre de campaña en el parque central frente a la catedral en la plaza que los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denominan «La Democracia».
La concentración está programa para la 1:00 de la tarde a la que los organizadores esperan que lleguen más de 100 mil seguidores.
Los organizadores del evento, informaron en conferencia de prensa que permanecerán en ese lugar por varias horas, pues además de la concentración, tiene previsto celebrar actos culturales, verán el partido de la selección en pantalla gigante y finalizarán con un carnavalito.
El cierre en Tegucigalpa de Libre será el domingo a partir de la 1:00 de la tarde, entre el edificio principal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI), informó a Proceso Digital, el coordinador de prensa de esa institución política, Gerardo Torres.
Torres indicó que el cierre de campaña de Libre ocurrirá el próximo lunes en la ciudad de Juticalpa, Olancho, en el departamento, cuna del ex presidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata presidencial, Xiomara Castro.
Modestos cierres de los otros partidos
Por otra parte, a las 2:00 de la tarde, en la avenida circunvalación de San Pedro Sula, el Partido Anticorrupción (PAC), que lidera el presentador de televisión, Salvador Nasralla, tiene programada una concentración que se extenderá por espacio de dos horas y según el propio presidenciable, su discurso durará alrededor de media hora.
La Alianza Patriótica Hondureña (APH) que postula al general retirado Romeo Vásquez Velásquez como aspirante presidencial, también tiene planeado hacer un cierre de campaña en Tegucigalpa a las 10:00 de la mañana del domingo en la cancha de fútbol de la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela.
Entretanto, el candidato presidencial por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y el partido Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón, hará su cierre de campaña el próximo domingo en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.
El Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu) cuyo candidato presidencial, Jorge Aguilar, realizó caminatas el viernes en los municipios turísticos de Tela y La Ceiba, para hoy sábado tiene programada una caravana de cierre en San Pedro Sula y lo mismo ocurrirá el domingo, pero en Tegucigalpa.
Mientras tanto, para el lunes por la mañana, Aguilar tiene contemplado acompañar al candidato a diputado Nelson Iván Mejía que cerrará su campaña Mil Por Honduras que tiene como meta abordar igual número de unidades de buses, con lo que espera lograr ser diputado para apoyar el agro y luchar contra la corrupción.
Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, el presidenciable pinuista se trasladará a la sede de ese partido ubicada en la Calle Real de Comayagüela, donde harán una rendición de cuentas ante los medios de comunicación y el pueblo hondureño, la que incluye los informes presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), informó Nora Sagastume.
Agregó que en horas de la tarde del lunes, el cierre del Pinu, culminará con una donación de equipo médico quirúrgico al Hospital Escuela.
El próximo martes 19 de noviembre inicia el silencio electoral, cinco días en los que los medios de comunicación colaborarán con el TSE en no transmitir ningún mensaje de los políticos que aspiran a cargos de elección popular.
Comienza el silencio electoral
“En el silencio electoral los políticos pueden enviar mensajes al pueblo hondureño a través de los medios de comunicación, pero sólo explicando sus planes de gobierno, sin mencionar el cargo para el que se están postulando mucho menos pedir el voto”, advirtió el presidente David Matamoros.
Es la suspensión de la campaña electoral la que le da paso al silencio electoral, el que en caso de ser violado, el TSE impone cuantiosas multas a los partidos que incumplan la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
En el cronograma electoral se señala que el 21 de noviembre inicia el periodo de colaboración de los medios de comunicación con el TSE, con el objetivo de contribuir a fomentar la democracia en el país e invitando a los hondureños a ejercer el sufragio el próximo 24 de noviembre.
En ese sentido, los cierres de campaña de este fin de semana, son la última oportunidad que tienen los aspirantes a cargos de elección popular para conseguir el favoritismo de los electores, principalmente de aquellos indecisos, que según los expertos son quienes inclinarán la balanza hacia cualquiera de los candidatos.