Tegucigalpa – El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona retó a dirigentes del rubro en la capital que crucen sus unidades para que sean levantadas, al tiempo que anunció un plan de contingencias con 500 unidades para servir de la población en un eventual paro programado para la próxima semana.
– Jorge Lanza señaló que Barahona tiene odio contra dirigentes del transporte y lo demuestra con sus actuaciones.
El funcionario garantizó el servicio de transporte público a la población, pese al paro anunciado para el próximo lunes ante la falta del pago de subsidios por parte del gobierno.
“Garantizamos a la población que habrá servicio del transporte con estos dirigentes o con otros. Se aplicará la ley porque los usuarios son nuestra prioridad”, expresó.
Reveló que en casi dos años de subsidio se han pagado entre 600 mil y 700 mil lempiras por unidad de transporte, pero el servicio sigue siendo deficiente.
Acusó a los dirigentes del transporte: Jorge Lanza, Wilmer Cálix y Marbyn Galo de ser avorazados, que no tienen fondo aunque se les paguen millonarios subsidios.
Barahona retó a los tres dirigentes para que atraviesen sus buses el próximo lunes en el paro convocado en el Distrito Central, y que dejen de andar “enganchando” a otros empresarios del rubro.
Dijo que como IHTT tienen preparado un plan de contingencias con 500 buses para atender a la población que demanda del servicio público.
Confesó que sólo esta semana pagaron 47.2 millones de lempiras en bonos y el próximos lunes se acreditarán 23 millones más.
Defendió que los pagos de subsidios se han hecho hasta enero de este año y que se trabaja para ponerse al día, sin embargo aceptó que en las finanzas públicas suelen pasar este tipo de retrasos.

De su lado, Jorge Lanza dijo que el paro del transporte se mantiene para el lunes, que este fin de semana mantienen reuniones con otros dirigentes para fijar una postura al respeto.
Agregó que no tiene miedo a las advertencias del comisionado del IHTT, al tiempo que expresó no es con amenazas que solventarán la problemática.
Puntualizó que deja el rubro del transporte porque es lo único que sabe hacer, es lo que aprendió para ganarse la vida. JS