Tegucigalpa – El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, manifestó este miércoles que hace seis meses este organismo solicitó que se le apruebe un presupuesto especial para fiscalizar a los candidatos que participarán en las elecciones primarias.
“Exactamente hoy cumplimos seis meses de haber solicitado el presupuesto especial para las elecciones primarias para poder fiscalizar a los candidatos que van a participar”, declaró el comisionado.
Recordó que el 16 de abril presentó la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que hiciera la petición al Congreso Nacional de aprobar un presupuesto de 124 millones de lempiras.
Hernández Hércules detalló que ese presupuesto especial será utilizado para proyectos enfocados a la capacitación de los partidos políticos, la fiscalización in situ de estar en los lanzamientos, colectas populares y cierre de campañas; robustecer la unidad de tecnología y otras actividades.
Comentó que está a la expectativa que el Partido Libertad y Refundación (Libre) presente la solicitud de la apertura de cuenta bancaria de sus movimientos que participarán en las elecciones primarias.
El comisionado indicó que el plazo a vencer para que los movimientos en formación presenten su solicitud es el 9 de noviembre.
Cada semana que pasa la no aprobación del presupuesto especial dificulta más la fiscalización a los candidatos, la contratación de personal técnico y la adquisición de los sistemas, sostuvo,
Señaló que la Unidad de Política Limpia no quiere recurrir a decretos de emergencia ni contrataciones directas para transparentar cada una de las acciones del organismo. AG