spot_img

Comienza repatriación de fondos desde el extranjero por megafraude al IHSS

Tegucigalpa – Aunque ya pasaron ocho años desde que estalló el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comienzan a repatriarse los recursos desde el extranjero, hasta donde el Ministerio Público ha entablado acciones judiciales en varios países.

– Existen acciones legales con fiscalías en Panamá, Chile, EEUU para recuperar fondos del Seguro Social que fueron a parar a estas naciones. El proceso ha sido lento, pero sigue su curso.

En las últimas horas, en cumplimiento a una sentencia de privación del dominio de bienes de origen ilícito, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), informó que coordina con autoridades panameñas la restitución a favor del Estado de Honduras de un poco más de un millón de dólares que el empresario Samuel Benjamín Bográn Fuentes (QDDG), ocultaba en el sistema financiero de ese país centroamericano.

“Se han transferido 50 millones de lempiras de bienes asegurados y que fueron rematados, de más o menos un universo de 300 millones por los casos del Seguro Social”, dijo escuetamente una fuente del Ministerio Público consultada por Proceso Digital.

Igualmente, el exinterventor del IHSS, Germán Leitzelar le confió a Proceso Digital que del perjuicio aproximado de 6 mil 500 millones de lempiras, lograron recuperar 4 mil 500 millones y ese desglose está plasmado en el informe que elaboraron en enero de este 2022.

Desglosó que parte de la recuperación se derivan no solo en pérdidas de orden monetario, sino también por compras y contratos suscritos que implicaban responsabilidades al Seguro Social.

Ejemplificó que en el apartado de compra de equipos médicos se habían hecho con sobrevaloración, por lo que se hizo una auditoría internacional prestada por Naciones Unidas y en el caso de una compra valorada en 119 millones de dólares, se logró bajar a 61 millones con un ahorro de 58 millones (casi 1 mil 400 millones de lempiras).

“Esos valores no se habían pagado, hasta ese momento se habían pagado 59 millones -restaba el pago de 2 millones- y entonces se anuló el contrato, se emitió un cheque y se pagó a la compañía la diferencia que faltaba, ellos aceptaron, aceptaron el pago y el equipo quedó en poder de la institución”, explicó.

El exinterventor del IHSS, German Leitzelar.

Leitzelar agregó que además se canceló un fideicomiso que se había constituido en el Banco Central de Honduras, en el cual todos los meses el IHSS iba pagando 1 millón 200 mil dólares que eran retenidos automáticamente por el fideicomiso de los ingresos mensuales de la institución.

Dijo que igualmente se anularon otros contratos sobrevalorados, por lo que no se pagaron esos montos y la institución se ahorró importantes cantidades.

Sobre los valores recibidos por causas judiciales hasta enero de este año cuando entregaron sus cargos en la interventora del IHSS, refirió que por gestiones en el extranjero todo quedó en trámite por acciones realizadas por la Fiscalía con sus homólogas en Chile, EEUU y Panamá.

En tanto, en Honduras -Leitzelar dijo- “se lograron recuperar en algunos casos se recuperaron 10 millones (lempiras) en aires acondicionados, al igual en Tegucigalpa bienes comprados en torres de apartamentos y otros valores que no preciso en este momento”.

(LEER) Cerca de 40 propiedades aseguradas a Mario Zelaya pasarían a poder del IHSS

Al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, se le aseguraron más de 40 propiedades y otros bienes. Se subastaron algunos y los valores fueron transferidos a las arcas del Seguro Social, quedan otras pendientes de la resolución de los juzgados.

Benjamín Bográn (QEPD), sus productos financieros en Panamá pasan a Honduras.

L. 25 millones de Bográn en Panamá

El caso, cuyo fallo data de junio pasado, forma parte de un conjunto de acciones promovidas por el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la administración de Mario Roberto Zelaya Rojas y que ha dejado 23 condenas, más de 60 personas procesadas y millonarios aseguramientos de activos.

Contra Samuel Benjamín Bográn Fuentes, el Juzgado de Privación de Dominio, a solicitud de la Sección Contra el Lavado de Activos de la Fescco, ordenó el comiso de más 25 millones de lempiras en relación al producto financiero a nombre de Inversiones Naco y de inversiones de Panamá, sentencia que además abarca a un bien inmueble por valor equivalente de más de seis millones de lempiras que deberá ser rematado.

En tal sentido, el proceso de recuperación que el Ministerio Público dirige ha permitido que la institución financiera Multibank Panamá ya tenga listo un cheque de gerencia por un valor de más de un millón de dólares ($. 1,165,867.25), lo que debería de retornarse a Honduras una vez que la asistencia jurídica internacional se haga efectiva por la autoridad central de esa nación.

Cabe señalar que, todos estos montos, finalmente, serán reintegrados a las arcas del IHSS, en base al artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, que establece que previo a la distribución de los bienes declarados en comiso y cuando la sentencia definitiva declare la privación de dominio, en torno al comiso o decomiso de los bienes provenientes de corrupción, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) procederá a restituir los bienes a la institución pública afectada. 

Bienes de Levis Martínez y testaferros

A mediados del año pasado, se conoció que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), logró una sentencia de privación definitiva de dominio sobre 74 bienes divididos en muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, productos financieros y vehículos, propiedad de varias personas vinculadas al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En total, los bienes que pasan al Estado son 10 viviendas situadas en sectores residenciales del Distrito Central, en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán y en la ciudad de Danlí, El Paraíso, además de 13 vehículos, 48 cuentas bancarias y tres sociedades mercantiles, cuyos titulares de derecho son Levis Donaldo Martínez (analista administrativo del IHSS), Mirian Elizabeth Espinoza Castro, Sady Joviel Espinal Rodríguez, María Angélica Martínez y José Vicente Rubio Mejía (presuntos testaferros).

De acuerdo al expediente que conoce la Fescco, el monto por el cual se emitió esta sentencia y que no pudieron justificar los antes mencionados es de 37 millones 287 mil 110.09 lempiras.

Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

Confiscación de bienes a hermano de Zelaya en EEUU

En febrero de 2019, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) recibió notificación de la Fiscalía de Louisiana, Estados Unidos (EEUU), que un juez decretó la confiscación definitiva sobre nueve bienes inmuebles asegurados por los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a Mario Roberto Zelaya Rojas y su hermano Carlos Alberto Zelaya Rojas.

De esta manera, se ordenó la venta de los bienes y por reciprocidad Estados Unidos haría el traspaso de la totalidad de los fondos a las arcas del Estado de Honduras.

Los bienes que la justicia norteamericana confiscó por haber sido parte de los casos de corrupción del IHSS, corresponden a nueve lujosas viviendas, seis de ellas en la ciudad Covington y tres en la ciudad de Mandeville, Louisiana. Su valor aproximadamente asciende a 2.5 millones de dólares, es decir, más de 60 millones de lempiras. Todavía no se logra que el dinero sea transferido a Honduras.

A la chilena Natalia Ciuffardi también le han incautado bienes producto del saqueo al IHSS.

Natalia Ciuffardi en Chile

Desde marzo de 2016, se comunicó que el Estado de Honduras abrió una cuenta bancaria para recibir los fondos que acreditará el gobierno de Chile tras realizar la subasta y liquidación de bienes asegurados a Natalia Patricia Ciuffardi.

A Ciuffardi, excompañera sentimental del exdirector del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya Rojas, se le incautó en Santiago de Chile, una lujosa casa de playa en la avenida Del Mar, comuna del Tabo, dos exclusivas residencias en la en la avenida Vicuña Mackenna, comuna de Florida, un camión refrigerado JAC, una camioneta de lujo Hyundai Tucson y un vehículo tipo sedán Hyundai Elantra.

Asimismo, se congeló una cuenta bancaria de un fondo de inversión en un prestigioso banco de Chile.

“Una vez que sean depositados, la Cancillería a través de la embajada de Chile trasladará el dinero a la OABI”, reiteró Carlos Morazán en aquella oportunidad.

Reveló que el valor de lo recuperado se conocerá hasta que se haga la venta de los inmuebles.

Ciuffardi fue acusada por el Ministerio Público a través de la Unidad de Apoyo Fiscal por el delito de lavado de activos vinculados al despilfarro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img