spot_img

Colom asegura que Honduras denegó solicitud de asilo a opositor Giammattei

Compatir:

Guatemala – El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que el Gobierno de Honduras denegó la solicitud de asilo pedida por el líder opositor Alejandro Giammattei, quien se refugia en la embajada de ese país en esta capital y contra quien existe una orden de captura.
 

«Entiendo que anoche vino la notificación de que no se le dará asilo» a Giammattei, dijo Colom hoy a periodistas en la ciudad de Escuintla, al sur del país, en donde participa en una actividad oficial.

El mandatario aseguró que su Gobierno ha respetado la «voluntad y soberanía» de Honduras en este caso, por lo que la denegatoria de asilo solicitada la semana pasada por el opositor «está dentro de la ley».

Giammattei, ex candidato a la Presidencia guatemalteca en los comicios de 2007, se refugia en la legación hondureña desde el pasado jueves, en donde adujo ser «perseguido político» y víctima de amenazas de muerte.

Colom descartó los señalamientos de Giammattei al indicar que su Gobierno «no está persiguiendo a nadie», y que el caso del opositor queda en manos de la Justicia en donde deberá responder por los señalamientos en su contra.

El Juzgado Primero de Alto Riesgo ordenó el lunes la detención de Giammattei, quien es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de abuso de autoridad, asesinato y ejecución extrajudicial.

Esos delitos, según las investigaciones de la Cicig, los habría cometido Giammattei en 2007, cuando al mando de la Dirección General del Sistema Penitenciario dirigió un operativo para tomar el control de la Granja Penal de Pavón, ubicada en el este de la capital, en el que fueron ejecutados siete reos.

Por este caso han sido capturadas seis personas, tres de ellas ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y se han emitido órdenes de detención en contra de otras 18, entre ellas los altos mandos del Ministerio del Interior durante el gobierno del ex presidente Óscar Berger (2004-2008).

Se trata del ex ministro del Interior Carlos Vielman, el ex director de la PNC, Erwin Sperisen y el ex subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa, entre otros, quienes se encuentran fuera del país.

Según la Cicig, estas personas dirigían una estructura criminal que además de ordenar las ejecuciones extrajudiciales de reos, está implicada en casos de tráfico y robo de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones.

Colom aseguró que este caso «es un enorme reto» de la Justicia para acabar con «la cultura de impunidad» que prevalece en este país, así como una muestra de que «la ley es pareja» con todos los guatemaltecos porque «se está tocando» a altos ex funcionarios.

Se prevé que en las próximas horas, luego de que la embajada de Honduras notifique a Giammattei sobre la decisión de su Gobierno, éste sea convidado a abandonar la legación y se proceda a su detención

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img