Tegucigalpa – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), rechazó la escalada de ataques por parte del oficialismo en contra la libertad de expresión en el país.
A través de un comunicado, el ente gremial expresa su profunda preocupación y rechaza la creciente judicialización, intimidación y escalada de ataques contra los medios de comunicación y periodistas de Honduras provenientes del gobierno y sectores oficialistas.
“Estas acciones constituyen una amenaza directa contra la libertad de prensa, un pilar fundamental de la democracia y el estado de derecho”, señala la nota oficial.
Igualmente, el CPH describe un alarmante aumento de querellas, amenazas, intimidaciones y persecuciones judiciales contra medios como Hondudiario, El Heraldo, Radio Cadena Voces, El Espectador HN y CHTV, así como el caso específico de la acusación por difamación con publicidad contra el veterano periodista Arístides Aceituno.
Asimismo, se citan los casos contra los periodistas Carlos Panameño y el reciente haqueo al periódico digital Noticias 24/7, lo que representa un grave atentado contra el derecho ciudadano a la información.
El CPH enfatiza que “la utilización de mecanismos legales para intimidar y silenciar periodistas y medios es un atentado contra la democracia, la transparencia y el derecho de acceso a la información consignado en la Constitución y convenciones internacionales”.
A continuación la demanda del CPH: